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Dirección General de la Función Pública

Presentación

La Dirección General de la Función Pública es el órgano al cual le corresponde, bajo la dependencia de la persona titular de la Consellería de Hacienda, la ejecución de la política de personal de la administración de la Xunta de Galicia nos tener previstos en la Ley de la función pública y demás normativa que la desarrolle, la gestión de las competencias atribuidas a la Consellería de Hacienda en esta materia y la resolución de aquellas que le delegue la consejera o consejero. Para tal fin, coordinará la actuación de los órganos competentes en materia de personal de las distintas consellerías y organismos autónomos dependientes de ellas, dictando las instrucciones oportunas.

Gráfica de la estructura

  • Dirección General de la Función Pública
    • Subdirección General de Régimen Jurídico y Relación Laborales
      • Servicio de Régimen Jurídico y Recursos
      • Servicio de Relaciones Laborales
    • Subdirección General de Gestión, Programación y Ordenación de Personal
      • Servicio de Gestión de Personal
      • Servicio de Programación y Ordenación del Personal
    • Subdirección General de Provisión de Puestos y Selección de Personal
      • Servicio de Provisión
      • Servicio de Selección
    • Oficina de Incompatibilidades y Buenas Prácticas
    • Servicio de Actualización de Datos del Personal

Descripción de las competencias

  •  La realización de los estudios y trabajos que en materia de personal le sean encomendados o cuide conveniente efectuar.
  • La elaboración de los anteproyectos de disposiciones en materia de función pública.
  • La propuesta a la persona titular de la Consejería de la convocatoria y resolución de los concursos de traslados para la provisión de puestos de trabajo de los distintos cuerpos, escalas y categorías de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y de las entidades públicas instrumentales del sector público autonómico de Galicia gestionados por la Dirección General de la Función Pública.
  • La fijación de los criterios a que se deberán someter todas las convocatorias públicas de libre designación y de personal directivo.
  • La elaboración de las ofertas de empleo público.
  • La coordinación con las distintas consejerías y con la Seguridad Social de los expedientes de jubilación parcial del personal laboral.
  • La coordinación de las elecciones sindicales del personal funcionario y laboral.
  • La coordinación en la elaboración de las estadísticas del número de efectivos en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • La elaboración de los informes en materia de personal conjuntos con la dirección general competente en materia de presupuestos.
  •  La propuesta a la consejera o consejero de la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos, escalas y categorías de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, gestionados por la Dirección General de la Función Pública.
  • A propuesta de resolución de los expedientes de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • La tramitación de los expedientes de incompatibilidades de los miembros de la Xunta de Galicia y altos cargos de la Administración autonómica sometidos a la Ley 9/1996, del 18 de octubre, así como la custodia y la gestión de los registros de actividades y de bienes patrimoniales de altos cargos.
  • La coordinación de las relaciones laborales y sindicales con respecto al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  • Las convocatorias para la elaboración de listas para la cobertura temporal de puestos de personal funcionario y laboral, en aplicación de la norma que las regule.
  • La propuesta, se es el caso, al órgano competente de la incoación de expedientes disciplinarios cuándo se detecten indicios racionales de responsabilidad administrativa en la actuación del personal, y elevar al Consejo de la Xunta las propuestas de imposición de la sanción de separación del servicio o despido del personal gestionado por la Dirección General de la Función Pública.
  • La emisión de los informes preceptivos y previos que sobre los proyectos de disposiciones que afecten a la materia de régimen de personal o estructura orgánica establezca la normativa vigente.
  •  La elaboración de los estudios y propuestas sobre las relaciones de puestos de trabajo, así como la elevación al Consejo de la Xunta de las propuestas o modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo para su aprobación.
  • La coordinación con la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa para llevar a cabo, de ser el caso, la reasignación de efectivos, una vez que realice los estudios organizativos necesarios la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa, para valorar las cargas de trabajo de las distintas unidades administrativas de la Xunta de Galicia.
  • La gestión del Registro de Personal de la Xunta de Galicia.
  • La gestión del Registro de personal directivo y de los contratos de alta dirección.
  • La coordinación y/o gestión del Registro de órganos de representación del personal al servicio de la Administración general de la Xunta de Galicia y de sus organismos, agencias y entidades dependientes.

Edificios Administrativos de San Caetano, s/n 15781 Santiago de Compostela

981 54 52 24

981 54 52 25

Correo electrónico
Correo de la Dirección General de la Función Pública

José María  Barreiro Díaz
Director General

Mª Consuelo  Riveiro Teijeiro
Secretario/a del director General

981 54 52 27

981 54 52 25