Saltar al contenido

Saluda del Conselleiro

Como responsable del departamento de Facenda de la Xunta de Galicia les doy la bienvenida al espacio web de la Consellería.

Galicia afronta el reto de darle ánimo a la recuperación de nuestra economía. Venimos de atravesar una crisis sin precedentes en los más de 30 años de Autonomía, que puso en riesgo el estado de bienestar y mismo nuestro autogobierno. Las políticas desarrolladas por la Xunta en estos últimos años permitieron salvaguardar estos dos pilares. Y ahora, gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía, iniciamos una nueva etapa en la que aspiramos a conseguir un modelo de crecimiento sano que beneficie al conjunto de los gallegos, incluidas las próximas generaciones.

Desde la Consellería de Facenda trabajamos para que Galicia continúe siendo una comunidad solvente, creíble, rigurosa y moderna. Por eso seguiremos cumpliendo con los principios de estabilidad presupuestaria, porque entendemos que es la mejor vía para conseguir unas bases de crecimiento sólidas, controlando nuestras cuentas al igual que hace cualquier familia gallega.

Entre nuestras líneas de trabajo también seguirá estando el blindaje del gasto social, una prioridad innegociable en un territorio como el gallego, en el que el envejecimiento y la dispersión geográfica son hechos diferenciales. Y también mantenemos como objetivos seguir impulsando las inversiones productivas, pagar a nuestros proveedores con la mayor agilidad posible y reforzar la lucha contra el fraude fiscal. En estos campos Galicia ya ha demostrado que es una comunidad de referencia en toda España.

Todas las prioridades de actuación de la Xunta a medio y largo plazo van a quedar fijadas en el nuevo Plan Estratégico de Galicia 2015-2020. Este plan será fruto del trabajo conjunto con la sociedad civil gallega, e irá además en línea con los ejes prioritarios del nuevo marco comunitario.

En definitiva, tenemos por delante el reto de aprovechar esta nueva etapa de crecimiento para mejorar el bienestar de todos los gallegos y luchar contra las desigualdades sociales. Queremos una Galicia más competitiva, más próspera, con más empleo y más igualdad de oportunidades. Y con una Administración moderna y eficiente al servicio de los ciudadanos. En definitiva, una Comunidad atractiva para invertir, trabajar y convivir.

Con el convencimiento de que tenemos una gran oportunidad que está en nuestras manos, les traslado mi saludo más cordial.


Valeriano Martínez
Conselleiro de Hacienda