Saltar al contenido

Accesibilidad

Esta declaración de accesibilidad está referida a todos los contenidos mostrados en la web de la Consellería de Hacienda exceptuando los incluidos en la Oficina Virtual.

 

Este sitio web se diseñó con la intención de que pudiesen acceder al mismo el mayor número de personas. Con este fin se siguieron las directivas de accesibilidad para el contenido web de la WAI (Iniciativa de Accesibilidad en la Web) del W3C.

 

Estas directivas se organizan en niveles, de la siguiente manera:

 

[Prioridad 1]

 

Una persona que desarrolle contenido Web debe satisfacer este punto de verificación. De otro modo, será imposible que uno o varios grupos accedan a la información del documento. Satisfacer este punto es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar los documentos Web.

 

[Prioridad 2]

 

Una persona que desarrolle contenido Web debería satisfacer este punto. De otro modo, será difícil que uno o varios grupos accedan a la información del documento. Satisfacer este punto eliminará barreras significativas para acceder a los documentos Web.

 

[Prioridad 3]

 

Una persona que desarrolle contenido Web puede cumplir este punto. De otro modo, será en mayor o menor grado difícil que uno o varios grupos accedan a la información del documento. Satisfacer este punto mejorará el acceso a los documentos Web.

 

De acuerdo con esto, se definen 3 niveles de cumplimiento del documento:

 

Nivel de cumplimiento "A": Se satisfacen todos los puntos de comprobación de la Prioridad 1.
Nivel de cumplimiento "Doble A": Se satisfacen todos los puntos de comprobación de Prioridad 1 y 2.
Nivel de cumplimiento "Triple A": Se satisfacen todos los puntos de comprobación de Prioridad 1,2 y 3.

 

El sitio Web cumple las "Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 1.0" del W3C, disponibles en http://www.w3.org/TR/1999/WAI-WEBCONTENT-19990505, nivel Doble A.

 

Conformidad con el Nivel 'Doble A' de las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 1.0

 

Así mismo, se cumplen gran parte de los puntos de comprobación del nivel Triple A.

 

Estas son algunas de las características del sitio web que ayudan a mejorar la accesibilidad:

 

Aspecto visual

    En este sitio web se hace un uso intensivo de hojas de estilo (css), con el fin de separar el contenido de la presentación. Se puso cuidado en que las página sean legibles en navegadores que no comprenden dichas hojas de estilo.
    Los tamaños de letra son siempre relativos. Esto permite que la persona que vea las páginas varíe el tamaño de letra, si así lo desea, mediante las herramientas del navegador. Así, en Internet Explorer esto se logra con "Ver - Tamaño de texto", en Opera, con "Ver - Escala", en Netscape 7 con "Ver - Zoom del texto".
    Las imágenes disponen de etiquetas descriptivas.
    En el diseño de las páginas no se emplean tablas. Estas sólo se usan para mostrar datos que así lo requieran.
    No se emplea un color como único criterio para distinguir la información. Así se facilita la accesibilidad para las personas con dificultades para distinguir los colores y para las que emplean dispositivos no visuales.

 

Varios

 

    El código de la página indica el idioma del documento, así como los cambios de idioma en el texto. Esto mejorará la accesibilidad en los navegadores no visuales.
    Se indican en lo posible las abreviaturas y los acrónimos. En algunos navegadores - Internet Explorer 6, Opera 7, Netscape Navigator 7 -, se mostrará una descripción de la abreviatura cuando se pase con el ratón por encima de esta. En los lectores de pantalla, esto facilitará la comprensión del texto.
    Algunas páginas emplean javascript para facilitar la navegación o el acceso a la información. Esta información está disponible igualmente si el navegador no puede trabajar con javascript o lo tiene deshabilitado.
    Tanto los formularios como la navegación en general son independientes del dispositivo (no se presupone que la navegación se llevará a cabo con la ayuda de un ratón).

 

Enlaces

 

    Los enlaces no abren nuevas ventanas del navegador, salvo que se indique expresamente lo contrario.
    Cuando el texto del enlace no es explicativo, se añadió una descripción del mismo, visible en muchos navegadores cuando se pasa el ratón por encima del enlace.
    El texto de los enlaces no está duplicado: dos enlaces con el mismo texto apuntan a una misma dirección. Esto ayuda a que el texto de los enlaces tenga sentido cuando se lee fuera de contexto.

 

Ayudas a la navegación

 

    Se proporciona la posibilidad de saltar los grupos de enlaces y acceder directamente al contenido principal de la página. Esto es importante en los navegadores no visuales.
    Los documentos divididos en varias páginas poseen enlaces con el atributo "rel" que facilitan la navegación en los navegadores de texto.

 

Teclas de acceso

 

    La mayor parte de los navegadores permiten el uso de las teclas de acceso para ir directamente a ciertas partes de la página o a ciertos enlaces. En Windows, se debe pulsar ALT + tecla de acceso, en Macintosh, Control+ tecla de acceso. En este sitio web están definidas las siguientes teclas de acceso:

 

        Tecla de acceso 0: Página de inicio (solo en las páginas internas del web)
        Tecla de acceso 1: Mapa del web
        Tecla de acceso 2: Formulario de contacto
        Tecla de acceso 3: Página de inicio
        Tecla de acceso 4: Enlace a Consellería
        Tecla de acceso 5: Enlace a Área
        Tecla de acceso 6: Enlace a Tributos
        Tecla de acceso 7: Enlace a Sala de Prensa
        Tecla de acceso 8: Enlace a Trámites
        Tecla de acceso 9: Enlace a web institucional da Xunta de Galicia

 

Funcionamiento del sitio web

 

Se emplean los mismos mecanismos de navegación en todo el sitio web:

 

    En la parte superior derecha inclúyese una barra de operaciones para facilitar las siguientes tareas:
        cambiar de idioma en la página visitada,
        ir al mapa del web
        acceder al formulario de contacto
    Todas las páginas incluyen un buscador en la parte superior, justo encima del menú principal.
    En las páginas interiores existe un menú lateral situado en la parte izquierda que permite el acceso a las distintas páginas y/o secciones del web
    En la parte central se encuentra el cuerpo de la página.
    Por último, y en la parte inferior, se dispone de un pie de página donde se da acceso a la declaración de accesibilidad del web, al aviso legal de la página y a organismos relacionados.

 

Fecha de la última revisión

 

La última revisión sobre el nivel de accesibilidad de este portal fue realizada con fecha del 18/01/2011.

 

Contacto

 

La Consellería de Facenda, en su búsqueda de mejorar de forma continuada la accesibilidad de este portal, invita a que la ciudadanía notique las dificultades con las que se pudo encontrar además de cualquier otra sugerencia sobre la accesibilidad que estima a través del servicio de atención y contacto.