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Inscripción de persoa xurídica española

1 Para iniciar los trámites de inscripción se recomienda empezar por la obtención del documento de "bastanteo de la escritura de apoderamiento", documento que será emitido por un letrado/a de la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia.

Se trata de un documento que acredita la suficiencia del poder para actuar en nombre y representación de la empresa en la realización de actuaciones relacionadas con la contratación administrativa.

Para tramitar este documento se puede poner en contacto con las siguientes unidades de la Asesoría Jurídica que le indicarán que documentación debe llevar para el trámite:

- Asesoría Jurídica General (Santiago):                981 545 876
- Asesoría Jurídica de Hacienda (Santiago):      981 544 120
- Asesoría Jurídica Territorial de A Coruña:        981 182 410
- Asesoría Jurídica Territorial de Lugo:                 982 294 963
- Asesoría Jurídica Territorial de Ourense:          988 386 988
- Asesoría Jurídica Territorial de Pontevedra:   986 805 311

Cabe indicarle que la obtención de este documento tiene asociada una tasa (con el código 300600) que, previamente a la cita con el asesor/a jurídico/la, deberá gestionar siguiendo las indicaciones contenidas en este documento.

Nota:  Recuerde imprimir el justificante de haber hecho el pago porque se lo requerirán en el momento de la emisión del documento.

 

2 Para completar el expediente de inscripción debe juntar, al documento de bastanteo anterior, la siguiente documentación:

  • Copia electrónica auténtica de la escritura de constitución de la empresa, escritura de apoderamiento y/o cualquier otra escritura  modificativa de las características básicas de la empresa. Todas las escrituras deberán estar inscritas en el Registro mercantil. (¿Qué son las copias electrónicas auténticas?)
    La conversión de las escrituras públicas y del documento de bastanteo de poder en copias electrónicas auténticas las realizan las Oficinas de atención a la ciudadanía y registro de la Xunta de Galicia o registro público de entidades locales (Diputación o Ayuntamiento) o de la Administración General del Estado. Para hacer la gestión en las Oficinas de la Xunta puede pedir cita aquí.
  • En el caso de oponerse su consulta por parte de la Administración, deberá  aportar certificados de no tener deudas con la Agencia Tributaria Estatal (AEAT), la Agencia tributaria de Galicia ( ATRIGA) y la Seguridad Social ( SS), expedidos a efectos de la Ley 9/2017, de Contratos del sector público. Estos tres documentos, como llevan código de verificación electrónica ( CVE) no es preciso que sean copias electrónicas auténticas.
  • Certificado de situación en el censo en el que se acredite alta actual en el Impuesto de Actividades Económicas. Este documento, como lleva código de verificación electrónica ( CVE) tampoco es preciso que sea copia electrónica auténtica.
  • Copia simple de los justificantes del pagado del IAE del último ejercicio o, de ser el caso, declaración firmada de estar exento de su pago. Se puede obtener el modelo de concurrir en las causas de exención del impuesto aquí: Declaración de exención del IAE.
  • Declaración del/de la apoderado/la, administrador/la o concejal/a delegado/la de no incurrir en prohibiciones para contratar con la Administración, de conformidad con el artículo 71 de la Ley 9/2017 de 8 de Noviembre , de Contratos del sector público debidamente firmada. Puede obtener el modelo de declaración aquí: Declaración art. 71

 

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

En la sede electrónica de la Xunta de Galicia puede acceder la dos formas de presentación: en LÍNEA y PRESENCIAL.

 

A. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD EN LÍNEA

Si toda la documentación la tiene, según se indicó anteriormente, en formato electrónico válido, esto es, escrituras y bastanteo del poder en copia electrónica auténtica, certificaciones tributarias y de la Seguridad Social con código de verificación electrónica (CVE) y declaraciones del/la interesado/la con firma electrónica puede presentarla en línea a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia junto con la solicitud normalizada del procedimiento ( FA701A) que encontrará en la sede electrónica de la Xunta de Galicia y que deberá ser debidamente cumplimentada y firmada  electrónicamente.

 

B. PRESENTACION PRESENCIAL

 

Si no tiene la documentación en esos formatos electrónicos deberá cumplimentar e imprimir el modelo de solicitud normalizada del procedimiento ( FA701A) que puede obtener aquí y, una vez firmado,  presentarlo en un registro administrativo de manera presencial con la documentación relacionada. Puede ser en alguna de las Oficinas de atención a la ciudadanía y registro de la Xunta de Galicia, o en  cualquier oficina integrada en el Sistema de Interconexión de Registros (¿Qué es el SIR?).

En el registro deberá obtener la copia electrónica auténtica de las escrituras y del bastanteo del poder con carácter previo al envío electrónico. Una vez obtenidas, las presentará, con la demás documentación para ser remitida en formato electrónico la esta Unidad (A12X00251 - SERVICIO DE APOYO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO) vía Registro electrónico de la Xunta de Galicia ( REXEL) indicando el código de procedimiento 701A.

 

 

Acceso a la sede electrónica de la Xunta de Galicia