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Gobernanza Económica de la UE

Todos los Estados miembros se han comprometido a alcanzar los Objetivos de la Estrategia Europa 2020 y los han traducido en objetivos nacionales. Por eso, la Unión Europea ha establecido un ciclo anual de coordinación de las políticas económicas denominado el Semestre Europeo.  

Gracias al marco del Semestre Europeo, que fue creado en 2010, los países miembros pueden debatir sobre sus planes económicos y presupuestarios y saber cómo se va avanzando en determinados momentos a lo largo del año.

Los Objetivos del Semestre Europeo son:

  • Garantizar unas finanzas públicas saneadas (evitando una excesiva deuda pública).
  • Evitar desequilibrios macroeconómicos excesivos en la UE.
  • Apoyar reformas estructurales que favorezcan el crecimiento y el empleo.
  • Estimular la inversión.

La Comisión analiza cada año en detalle los planes de reforma presupuestaria, macroeconómica y estructural de cada país. Después dirige al gobierno de cada país recomendaciones específicas para los siguientes 12 a 18 meses. También supervisa los esfuerzos de los países para alcanzar los Objetivos de Europa 2020.

El Consejo avala y aprueba oficialmente las propuestas de la Comisión.

Cada gobierno nacional decide las medidas que considera adecuadas para responder a las recomendaciones específicas.

Calendario del Semestre Europeo. El ciclo anual de coordinación de políticas empieza en noviembre, cuando la comisión fija las prioridades para el año siguiente, y termina el mes de octubre siguiente, cuando los gobiernos nacionales presentan sus proyectos de planes presupuestarios, en los cuales atienden a las recomendaciones formuladas en verano por el Consejo. Se relacionan a continuación las etapas del Semestre Europeo.

A. Fijar prioridades. El paquete de otoño marca el inicio del ciclo anual de coordinación de la gobernanza económica. La Comisión establece las prioridades económicas generales de la UE y ofrece orientaciones estratégicas a los gobiernos de la UE para el año siguiente. Esta etapa comprende:

  • El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento (EPAC), que establece las prioridades económicas generales de la UE y ofrece orientaciones estratégicas a los gobiernos de la UE para el año próximo. Las orientaciones de la Comisión se articulan en torno a tres aspectos interconectados: la inversión, las reformas estructurales y la consolidación presupuestaria.
  • Informe sobre el Mecanismo de Alerta (IMA). Se trata de un dispositivo de detección, basado en un cuadro de indicadores, que indica los países que pueden verse afectados por desequilibrios económicos y sobre los que la Comisión debe realizar nuevos exámenes exhaustivos. Pone en marcha el Procedimiento de Desequilibrio Macroeconómico (PDM) anual, cuyo objetivo es prevenir y corregir los desequilibrios que dificultan el correcto funcionamiento de las economías de los Estados miembros, de la zona del euro o de la UE en su conjunto.
  • Informe Conjunto sobre el Empleo (proyecto). Analiza el empleo y la situación social en Europa y las respuestas políticas de los gobiernos nacionales.
  • Recomendaciones para la zona del euro. Aborda cuestiones críticas para el funcionamiento de la zona de la moneda única y sugiere medidas específicas para ser aplicadas por los gobiernos nacionales. Así se garantiza que la zona del euro y las cuestiones nacionales se incluyen en la planificación de la gobernanza económica.
  • Comunicación sobre la orientación presupuestaria. La Comisión evalúa la política presupuestaria general de la zona del euro en términos agregados, considerando a la eurozona como una entidad única, y recomienda objetivos para la política presupuestaria de la zona del euro.
  • Dictamen de la Comisión sobre los proyectos de planes presupuestarios de los países de la zona del euro. Evalúa en qué medida los planes presupuestarios nacionales para el año siguiente cumplen los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

B. Fase de análisis. La Comisión publica informes por país sobre la evolución económica y social general de cada país. En algunos casos incluye un examen exhaustivo. Estos documentos forman el paquete de invierno:

  • Informes por país. Abarcan todos los ámbitos de importancia macroeconómica o social y hacen balance de la situación presupuestaria del país. Evalúan los avances de cada país ante los problemas mencionados en las recomendaciones de la UE del año anterior. Los principales elementos de cada informe se resumen en una Comunicación.
  • Exámenes exhaustivos (solo para los países seleccionados en el informe sobre el Mecanismo de Alerta). Evalúan si existen desequilibrios o desequilibrios excesivos en el país a partir de factores como la sostenibilidad de la balanza de pagos, el balance ahorro-inversión, los tipos de cambio efectivos, las cuotas de los mercados de exportación, la competitividad de precios y la competitividad no relacionada con los precios, la productividad, la deuda privada y pública, los precios de la vivienda, los flujos de crédito, los sistemas financieros y el desempleo. Tienen en cuenta también la dimensión de la zona del euro y el posible impacto en toda ella. La Comisión actualiza la situación del país en el Procedimiento de Desequilibrio Macroeconómico.

C. En Marzo-abril, los países de la UE presentan a la Comisión los Programas Nacionales de Reformas y los Programas de Estabilidad o de Convergencia. Los programas detallan las políticas específicas que cada país llevará a cabo para impulsar el crecimiento y el empleo y prevenir o corregir los desequilibrios, además de sus planes concretos para cumplir las recomendaciones específicas por país y las normas presupuestarias generales.

D. En Mayo-julio, una vez evaluados los planes de los gobiernos, la Comisión presenta a cada país un conjunto de recomendaciones específicas junto con una comunicación de carácter general. Las recomendaciones, que pretenden mantener unas finanzas públicas saneadas, se centran en objetivos factibles en los 12 a 18 meses siguientes.

Las recomendaciones adaptan al ámbito nacional las prioridades señaladas a escala de la UE (en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de la Comisión). Lo mismo se hace para la zona del euro.

Los gobiernos debaten en el Consejo las recomendaciones, que refrendan los dirigentes de la UE en una cumbre en junio y adoptan oficialmente los ministros de economía en julio.

E. En Agosto-Octubre, los gobiernos nacionales incorporan las recomendaciones en sus planes de reforma y en los presupuestos nacionales del año siguiente. La Comisión evalúa estos planes con referencia a los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y emite un dictamen formal sobre cada plan en noviembre, de manera que sus orientaciones se puedan tener en cuenta al finalizar los presupuestos nacionales.

Los ministros de economía de los países de la zona del euro debaten en el Consejo ECOFIN la evaluación de los planes efectuada por la Comisión.

 

►  Portal web del Semestre Europeo. Comisión Europea

 

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