Saltar al contenido

Principio de asociación 2014-2020

La elaboración de los trabajos de programación  y ejecución de los Programas Operativos FEDER y FSE Galicia 2014-2020, que son coordinados por la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia, responden a un proceso concertado entre los representantes de las administraciones europea, nacional y regional para contribuir con eficacia a la estrategia de la UE para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, a través de los 11 objetivos temáticos siguientes:

 

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.
  3. Mejorar la competitividad de las pyme, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP).
  4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
  6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.
  8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
  10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.
  11. Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública.

 

POR QUÉ SE PIDE INFORMACIÓN?

De acuerdo con el Principio de Asociación establecido en el Reglamento (UE) Nº 1303/2013 de Disposiciones comunes y generales relativas a los Fondos del MEC 2014-2020 (Art. 5) y el Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones en el marco de los Fondos EIE establecido en el Reglamento Delegado (UE) Nº 240/2014 (Arts. 4, 5, 8 y 9), la elaboración e implementación de los documentos estratégicos de la política de cohesión, como son los POs FEDER y FSE Galicia 2014-2020, implica una participación de los socios pertinentes en la preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas a lo largo del período 2014-2020.

 

A QUIÉN SE SOLICITA INFORMACIÓN?

A los agentes económicos y sociales que recomienda la Comisión Europea, respetando el marco institucional y jurídico establecido al respecto, que son:

  1. Autoridades públicas regionales y locales: organismos de la Administración central, la C.A. y las entidades locales.
  2. Agentes económicos y sociales: sindicatos más representativos, patronales, Consejo Económico y Social, Cámara de Comercio, etc.
  3. Representantes de la sociedad civil, incluyendo: interlocutores medioambientales, organismos de acción social, organismos responsables de los principios horizontales de  desarrollo sostenible, igualdad de género y no discriminación.

 

CUÁL ES LA FINALIDAD?

Se trata de que la planificación y la ejecución de la Política de Cohesión en Galicia para el período 2014-2020 cuente con un amplio consenso de todas  las partes involucradas y dé respuesta a los retos y necesidades de los diferentes colectivos,  teniendo en cuenta los aspectos transversales, el contexto específico de la C.A., las prioridades comunitarias y la complementariedad  y coherencia respecto de otros instrumentos de la UE.

 

A lo largo de 2014 se han celebrado cuatro Mesas de trabajo de la programación FEDER y FSE de Galicia 2014-2020 y también se han expuesto en esta página web cinco Documentos de consulta pública de la programación FEDER y FSE de Galicia 2014-2020.

 

Si usted quiere opinar acerca de algún tema relacionado con el FEDER y el FSE 2014-2020 en Galicia, puede enviar sus sugerencias / observaciones, junto con sus datos personales / profesionales (nombre y apellidos / DNI y correo electrónico / ciudad, provincia y nación / o si fuera el caso organización, empresa, categoría profesional, CIF y correo electrónico), a través del Modelo respuesta a los documentos de consulta pública de la política regional comunitaria 2014-2020 (en Documentos asociados) o, preferentemente, a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

 

correo electrónico

 

 

Union Europea

 

Documentos asociados