Saltar al contenido

PO CTE Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

La Cooperación Territorial Europea, que es un Objetivo de la Política de Cohesión, busca proporcionar un marco para el intercambio de experiencias entre agentes locales, regionales y nacionales de  Estados miembros diferentes e impulsar acciones conjuntas para hallar soluciones comunes a problemas compartidos. Abarca las cooperaciones transfronteriza, transnacional e interregional.


El Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 pretende abordar los retos comunes que han sido identificados en las regiones fronterizas. Se trata pues de un Programa para actuar en el espacio fronterizo de España-Portugal, que está conformado por  37 NUTS III pertenecientes a ambos países. Por parte de Galicia abarca a las 4 provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.


El POCTEP 2014-2020 persigue actuar en 5 grandes ámbitos, que están relacionados con la investigación y la innovación, con la competitividad de las PYME, con la adaptación al cambio climático en todos los sectores, con la protección del medio ambiente y con la mejora de la capacidad institucional de las administraciones y los servicios públicos.


La inversión prevista en el Programa asciende a un Coste total de 382,6 millones de euros, de los que 289 millones constituyen la Ayuda comunitaria FEDER.


La zona transfronteriza formada por Galicia-Norte de Portugal se caracteriza por una gran movilidad y densidad demográfica, sumándose a ello la existencia de lazos comunes, proximidad cultural y favorables experiencias, lo que permite convertir esta cooperación en un instrumento de desarrollo territorial fundamental.

 

Portal web del Programa Operativo de Cooperación
      Transfronteriza España-Portugal 2014-2020

 

 

Union Europea