Saltar al contenido

PO FSE Empleo Juvenil 2014-2020

Como respuesta a la Recomendación del Consejo relativa a la implantación de la Garantía Juvenil, el 19 de diciembre de 2013 el Gobierno de España presentó a la CE el Plan Nacional de Garantía Juvenil. Este Plan, que se encuentra alineado con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, recoge un catálogo común de actuaciones que serán desarrolladas por los organismos intermedios del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y tendrán como objetivo la reducción del desempleo juvenil. La Iniciativa de Empleo Juvenil representa uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo de la Garantía Juvenil en España y se articulará a través de este Programa Operativo.

 

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 establece entre las principales causas del desempleo juvenil en España las siguientes: alta tasa de abandono escolar; polarización del mercado de trabajo; escaso peso relativo de la Formación Profesional de grado medio; escasa empleabilidad de los jóvenes, especialmente en lo relativo al conocimiento de idiomas extranjeros; alta temporalidad; alta contratación parcial no deseada; difícil acceso al mercado laboral de los grupos en riesgo de exclusión social; y necesidad de mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre los jóvenes.

 

En una primera etapa, el programa desarrolló medidas dirigidas al colectivo de personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, con el objeto de alcanzar su inserción y mantenimiento en el mercado laboral con un empleo de calidad. No obstante, teniendo en cuenta las mayores dificultades para el acceso y el mantenimiento  en el mercado laboral, así como el retraso en la edad de incorporación al mismo, el tramo de edad para el acceso a las actuaciones recogidas en este Programa Operativo se elevó hasta los menores de 30 años, mientras que la tasa de desempleo juvenil de los mayores de 25 y los menores de 30 se mantenga por encima del 20%, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, por el que se regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, convalidado posteriormente a través de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Así se recoge también en el nuevo PO de Empleo Juvenil 2014-2020, versión 2.1, aprobado por la Comisión Europea el 18.07.2016.

 

El POEJ, que tiene ámbito plurirregional, dispondrá de una ayuda comunitaria de 2.360.617.817 euros. Estará cofinanciado por una ayuda específica de la Iniciativa de Empleo Juvenil (943.496.315 euros), que abarcará a las anualidades de 2014 y 2015, y por una ayuda FSE, durante las anualidades 2014 a 2020 (1.417.121.502 euros).

 

Galicia participará en la gestión de este PO con una ayuda estimada de 97.800.000 euros para todo el período subvencionable.

 

 

►  Portal web del Portal Europeo de derechos sociales
      (Comisión Europea)

►  Portal web del PO Empleo Juvenil 2014-2020 en Galicia 
      (Programa de Garantía Juvenil). Xunta de Galicia

►  Portal web de la Red de Políticas de Igualdad entre
      Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios
      (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

 

 

Union Europea

Documentos asociados