Saltar al contenido

Presupuestos

Galicia fue la segunda comunidad que mejor ejecutó sus inversiones en el primer semestre del año

Galicia fue la segunda comunidad que mejor ejecutó sus inversiones en el primer semestre del año

Además de esta alta ejecución, estuvo entre las autonomías con mayor porcentaje de pagos, 14 puntos más que la media

A Comunidade galega foi a segunda autonomía que mellor executou os seus investimentos durante os primeiros seis meses do ano, cun 45,8%, e foi capaz de compatibilizar isto cunha maior porcentaxe de pagamentos do comprometido, 14 puntos máis que a media de comunidades.

La Comunidad gallega fue la segunda autonomía que mejor ejecutó sus inversiones durante los primeros seis meses del año, con un 45,8%, y fue capaz de compatibilizar esto con un mayor porcentaje de pagos de lo comprometido, 14 puntos más que la media de comunidades.


Así se recoge en un informe de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, presentado hoy al Consello, en el que también se señala que Galicia fue la segunda comunidad que mayor porcentaje de gasto no financiero destinó en este período a inversiones, un 14%, casi siete puntos más que el conjunto de autonomías.


En el caso de transferencias de capital, Galicia también está entre las comunidades que mayor porcentaje ejecutó entre enero en junio, en concreto la cuarta, con 13,4 puntos superior a la media; y entre las que mejor las pagó, con 14,4 puntos mejor que el resto.


Con estos datos, Galicia fue la tercera comunidad con mayor porcentaje de ejecución de gasto de capital (capítulos VI y VII) con un 42,5%, más de 16 puntos superior a la media; comportamiento similar en el caso de los pagos, casi 15 puntos mejor que el conjunto de autonomías.


Por otra parte, habida cuenta el total del gasto no financiero, Galicia fue la segunda autonomía que tuvo una mayor ejecución en el segundo trimestre del ejercicio, con un 50%, casi cinco puntos superior a la media, situándose entre las únicas cuatro que ejecutaron más recursos en relación al mismo período de 2011. Igualmente en este caso el nivel de pagos fue mejor en Galicia en casi cuatro puntos.


Estos buenos resultados se deben a la situación de solvencia de la Hacienda gallega, que tuvo liquidez y pudo financiarse en el mercado, ya que no precisó en ese período acudir al mecanismo especial habilitado por el Estado para el pago a proveedores ni precisará ahora echar mano del fondo de liquidez autonómica que pondrá en marcha el Gobierno central.