Saltar al contenido

Patrimonio

Persona Jurídica Extranjera

Persona Jurídica Extranjera

Instrucciones

Para las solicitudes formuladas por extranjeros miembros de la UE, se requerirá la misma documentación exigida a los españoles y además:

  • Declaración de sometimiento a la justicia española

Los contratistas extranjeros de Estados miembros de la Unión Europea o firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo acreditarán su capacidad de obrar mediante la inscripción en los Registros o presentación de las certificaciones que se indican en el Anexo I del Real Decreto 1098/2001, del 12 de Octubre.

Para las solicitudes formuladas por extranjeros no miembros de la UE, se requerirá la misma documentación exigida a los españoles y además:

  • Certificación expedida por la respectiva representación diplomática española en la que se haga constar que figuran inscritas en el Registro local profesional, comercial o análogo, o en su defecto, que actúan con habitualidad en el tráfico local en el ámbito de las actividades a las que se extiende el objeto del contrato.
  • Informe de la representación diplomática española sobre la condición de Estado signatario del Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio. En caso contrario, informe de reciprocidad.
  • Tratándose de contratistas de obras será necesario, además, que las empresas extranjeras no comunitarias tengan abierta sucursal en España, con designación de apoderados o representantes para sus operaciones y que estén inscritas en el Registro Mercantil.
  • Todos los contratistas extranjeros deberán aportar declaración solemne de sometimiento a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles para la resolución de cualquier incidencia que pueda surgir en la formalización y ejecución de los contratos.
  • Los documentos referidos en este apartado podrán presentarse en original o mediante copias que tengan el carácter de auténticas de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

Los contratistas extranjeros presentarán los documentos que deban aportar traducidos de forma oficial a los idiomas gallego o castellano.

Los certificados de las obligaciones tributarias con la hacienda estatal, hacienda autonómica y seguridad social, tienen una vigencia de seis meses a contar desde la fecha de expedición. El contratista, una vez inscrito, tendrá que actualizarlos con dicha periodicidad o, en caso contrario, tendrá que aportarlos a cada una de las licitaciones a las que concurra.

Asimismo podrá autorizar al Registro para verificar, telemáticamente, el cumplimiento de las citadas obligaciones (ver modelo de autorización en Formularios).

La caducidad de estos certificados en la base de datos del Registro, no dará lugar a la baja temporal de la empresa.

El certificado de la hacienda autonómica es un documento expedido por la Consejería de Hacienda y sus departamentos territoriales (teléfono del Servicio de Recaudación en Santiago de Compostela: 981 957 474).

 

ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA XUNTA

Tipo

Registro general de contratistas - Inscriciones