Saltar al contenido

Notas de prensa

La oferta de empleo público de la Xunta de Galicia para 2018 aumentará hasta las 5.686 plazas, un 65% más que el año anterior

La oferta de empleo público de la Xunta de Galicia para 2018 aumentará hasta las 5.686 plazas, un 65% más que el año anterior

  • Es la mayor oferta de empleo público en la Comunidad Autónoma desde el año 2008
  • En la Administración General se ofertarán 2.175 plazas, de las que 1.448 son de acceso libre y el resto para promoción interna y funcionarización del personal laboral fijo
  • En la sanidad se ofertarán 1.461 plazas y se atenderá a los ámbitos asistenciales de mayor demanda de efectivos, como la pediatría y la medicina de familia
  • Con la oferta de este año, la Xunta ya habrá cumplido más de la mitad de las 15.000 plazas comprometidas en el Plan de Estabilidad hasta 2020
  • La distribución de las plazas en Administración General y en la sanidad será abordada con las organizaciones sindicales, para aprobar los decretos antes de rematar el año
  • En el campo de la educación, dada su singularidad, las 2.050 plazas de la oferta de empleo de 2018 ya fue ejecutada y ahora se trabaja en la del próximo ejercicio


Santiago de Compostela, 22 de noviembre de 2018.- La oferta de empleo público de la Xunta de Galicia para el año 2018 incluirá un total de 5.686 plazas en los ámbitos de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la Administración General, lo que supone un incremento del 65% respeto de la oferta de empleo aprobada para el año pasado. Además, esta oferta es la mayor que realiza el Gobierno gallego desde el año 2008, según los datos de un informe abordado hoy en el Consello da Xunta.

Del total de la oferta, 2.175 plazas se corresponden con el ámbito de la Administración General y permitirán reforzar campos prioritarios como los servicios sociales, la lucha contra el fraude fiscal, el asesoramiento jurídico o los servicios generales y de administración, así como estabilizar el empleo temporal. Otras 1.461 plazas se ofertarán en la sanidad pública y servirán para atender ámbitos asistenciales también prioritarios, apostando por la atención primaria en áreas como la pediatría o la medicina de familia, mientras que las 2.050 plazas restantes se corresponden con el campo de la educación y ya fueron ejecutadas.

La distribución de las plazas en la Administración General y en el Servicio Gallego de Salud será abordada con las organizaciones sindicales en los próximos días, con el objetivo de aprobar los correspondientes decretos de ofertas de empleo público antes de que remate el año. En cuanto a la educación, dada su singulariedad -por cuestiones operativas los exámenes tienen que realizarse una vez finalizado el curso escolar- la oferta de empleo para 2018 ya fue ejecutada, y ahora se trabaja en la del próximo ejercicio.

El incremento de plazas en esta oferta de empleo es fruto de la recuperación económica y también de los acuerdos ya conseguidos con las organizaciones sindicales, y tienen un doble objetivo: garantizar la posibilidad de que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda opositar para trabajar en la Xunta, y garantizar también el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos que ya trabajan en la Administración gallega.

Con la oferta de empleo público que se aprobará este año, la Xunta de Galicia habrá ofertado ya más de la mitad de las 15.000 plazas comprometidas en el Plan de estabilidad en el empleo público para el período 2017-2020, firmado entre la Administración autonómica y las organizaciones sindicales.

Plazas en centros administrativos y servicios sociales
En la Administración General, la oferta triplica la del año pasado y estará integrada por 2.175 plazas, con una reserva para personas con discapacidad superior a lo que establece la legislación. De la cantidad total de plazas, 1.448 serán de acceso libre y tienen como objetivo reforzar servicios públicos de carácter prioritario para la Comunidad Autónoma.

En las plazas de acceso libre, una parte se corresponde con el proceso de estabilización del empleo temporal, cumpliendo los acuerdos existentes sobre el Plan de estabilidad en el empleo de los servicios públicos, firmado con las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y CSIF.

El objetivo de la Xunta en el campo de la Administración General es situar la tasa de cobertura temporal en el 7%, un objetivo más ambicioso que en el conjunto del Estado. Los procesos de consolidación y estabilización que se convoquen se harán por el sistema de concurso-oposición a través de los correspondientes procesos selectivos que deberán garantizar, en todo caso, la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como respetar la libre concurrencia.

A las plazas de acceso libre se suman otras 150 plazas para la promoción interna de personal funcionario y, como novedad este año, se incluyen 577 plazas para el proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo. Hay que tener en cuenta que este será el primer proceso global de funcionarización que desarrolla la Administración gallega en toda su historia, un proceso previsto en la Ley de Empleo Público y que fue pactado entre la Administración y los sindicatos en varios acuerdos.

Sanidad pública
La oferta de empleo del Servicio Gallego de Salud para 2018 incluirá 1.461 plazas para su cobertura en el sistema sanitario público de Galicia. De este modo, serán casi 7.000 los profesionales que se incorporarán a las instituciones sanitarias del Sistema Público de Galicia con un empleo fijo desde el año 2009.

Esta oferta dará respuesta a las necesidades asistenciales y organizativas identificadas como prioritarias por el Servicio Gallego de Salud, con especial atención a los ámbitos asistenciales con una mayor demanda de efectivos, como la medicina de familia y pediatría, y aquellas otras categorías que registran una mayor necesidad de estabilización de sus planteles, con el fin de conseguir en el año 2020 el compromiso firmado con las organizaciones sindicales y ya iniciado con el Decreto de oferta de 2017, que sitúa la tasa de temporalidad en el porcentaje del 5%, tres puntos por debajo del acordado a nivel estatal.

Así, está prevista la convocatoria de 512 plazas de personal licenciado sanitario; 659 de diplomado y de formación profesional, y 229 plazas de personal de gestión y servicios de las áreas de administración y hostelería. El sistema selectivo será el de concurso-oposición y respetará los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad. Del total de plazas, 98 se reservarán para su acceso por personas con discapacidad, y hasta un 50% de las plazas se convocarán para su provisión por el sistema de promoción interna.

La oferta de empleo público en sanidad también afectará a personal funcionario sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria (Ley 17/1989), con un total de 61 plazas, de las cuales 7 corresponden a la tasa común de reposición de efectivos y 54 a la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal en el sector de la salud pública y administración sanitaria. Entre las clases que serán objeto de oferta destacan las de inspectores médicos, inspectores farmacéuticos o farmacéuticos inspectores de salud pública.

Educación
En cuanto al ámbito educativo, la oferta de empleo público para 2018 contó con 2.050 plazas e incluyó plazas para maestros (705), docencia de enseñanza secundaria (1.050), docencia de Formación Profesional (160), catedráticos de música y artes escénicas (105) y docencia de escuelas de idiomas (30).

Los procesos selectivos en el campo de la educación pública tienen su singulariedad, dado que por cuestiones operativas los exámenes tienen que realizarse una vez rematado el curso escolar y antes de que comience el siguiente curso. Es por eso que la oferta de empleo para 2018 ya fue ejecutada con normalidad durante el verano, y ahora la Administración gallega ya trabaja en la oferta de empleo para el próximo ejercicio.