Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Xunta aprueba la prórroga del Presupuesto para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos y los pagos a los proveedores

La Xunta aprueba la prórroga del Presupuesto para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos y los pagos a los proveedores

  • También permitirá abonar de manera común los salarios de los empleados públicos, las prestaciones por dependencia o la RISGA
  • La Xunta prevé aplicar esta prórroga poco más de un mes, ya que la votación de los Presupuestos para 2017 en el Parlamento está prevista para febrero
  • Quedan excluidos los gastos de actuaciones que finalizan en el actual ejercicio
  • El presupuesto prorrogado se adaptará para recoger todas las modificaciones consolidables aprobadas este año, como los cambios en la estructura de la Xunta
  • La prórroga también autoriza a tramitar anticipos de gasto, lo que permitirá agilizar proyectos antes de la aprobación del nuevo Presupuesto

El Consello da Xunta aprobó hoy el decreto de prórroga de los actuales presupuestos, que se aplicará hasta que entren en vigor las cuentas públicas para 2017 ya aprobadas por el Gobierno gallego y que están siendo tramitadas en el Parlamento. Esta prórroga ya está prevista en la legislación autonómica y permitirá garantizar el normal funcionamiento de la Administración autonómica y de los servicios públicos que presta, nombradamente en el campo sanitario, educativo y de los servicios sociales.

Esta prórroga también permitirá efectuar de manera común el abono de las retribuciones de los empleados públicos de la Xunta, las prestaciones por dependencia o la Renta de Integración Social (RISGA), así como los pagos a los proveedores de la Administración gallega.

El decreto establece que quedan excluidos de la prórroga aquellos gastos correspondientes a actuaciones que deben quedar ultimadas al finalizar el ejercicio 2016, así como aquellas actuaciones financiadas con fondos finalistas no prorrogables. En cuanto a los ingresos, la prórroga no afectará la aquellas normas de vigencia indefinida que pueda recoger la Ley de Presupuestos, y que seguirán estando vigentes.

Además, el presupuesto prorrogado se adaptará para recoger todas las modificaciones aprobadas a lo largo de este año y que se consolidarán en 2017, y que no figuraban en el presupuesto inicial, como por ejemplo los cambios en la estructura de la Xunta.

Así, en el referente al gasto corriente, durante la vigencia de la prórroga, la Administración gallega tramitará los expedientes de gasto por los gastos comunes de funcionamiento precisos para la prestación de los servicios públicos, y también por los compromisos plurianuales contraídos en ejercicios anteriores.

 

Inversiones y anticipos de gasto

En cuanto a las inversiones, la Xunta también tramitará, entre otros, los expedientes de gastos por los compromisos plurianuales contraídos en ejercicios anteriores, lo que por ejemplo evitará dilaciones en la ejecución de infraestructuras. El decreto de prórroga establece también que la Xunta de Galicia no procederá a la tramitación de ningún expediente nuevo, excepto nos supuestos de expedientes de gasto de urgente e inaplazable necesidad.

El decreto de prórroga también autoriza a la Xunta a atender los expedientes de gasto de tramitación anticipada. Estos anticipos de gasto permitirán agilizar proyectos antes de la aprobación del nuevo presupuesto, evitando así dilaciones.

Entrada en vigor

A prórroga de los actuales presupuestos entrará en vigor el próximo 1 de enero y se aplicará hasta que la Cámara autonómica dé luz verde al proyecto de ley de Presupuestos para 2017, aprobado por la Gobierno gallego el pasado 2 de diciembre, sólo nueve días después de la aprobación del techo de gasto en el Parlamento. La votación de las cuentas de la Xunta para el próximo año está prevista para el mes de febrero, por lo que el Gobierno gallego prevé aplicar esta prórroga presupuestaria poco más de un mes.

Los Presupuestos de la Xunta se prorrogan por consecuencia del proceso electoral del pasado 25 de septiembre. El nuevo gobierno de Galicia tomó posesión el pasado 14 de noviembre, por lo que no fue posible presentar el 20 de octubre el proyecto de Presupuestos generales de Galicia para el próximo ejercicio, como acontece de manera habitual. La Xunta ya habilitó este mecanismo en los dos primeros meses de 2013 por la convocatoria de elecciones en octubre de 2012.