Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta aprueba un Presupuesto para 2017 de 9.063 millones de euros con el objetivo de reforzar el gasto social, impulsar las inversiones y consolidar el crecimiento sano

La Xunta aprueba un Presupuesto para 2017 de 9.063 millones de euros con el objetivo de reforzar el gasto social, impulsar las inversiones y consolidar el crecimiento sano

  • Los Presupuestos crecen un 2,9%, agotan el techo de gasto y superan los 9.000 millones por primera vez desde el año 2011
  • Se consolida la mayor rebaja fiscal de la historia de la Autonomía y se incluyen nuevas bajadas selectivas de impuestos
  • El gasto social se incrementa en 229 millones de euros, con un aumento de más de 160 millones en sanidad y educación
  • La inversión crece un 4%, por encima del promedio y el gasto de la deuda baja un 13%
  • Se eliminan los impuestos para los jóvenes, familias numerosas y discapacitados que compren una vivienda para vivir en el rural
  • La Xunta va reanudar en 2017 el complemento específico en las pagadas extras de los empleados públicos, un año antes del previsto
  • El Gobierno gallego prevé que la economía gallega crezca entorno al 2,5% y que la tasa de desempleo bajará dos puntos, hasta el 15,6%

El Consello da Xunta aprobó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para el 2017, que establece un gasto de 9.063 millones de euros, lo que supone agotar el techo de gasto aprobado por el Parlamento gallego. La Xunta incrementa así su gasto en 259 millones respeto al año anterior, a los que se suman cerca de 40 millones más de capacidad por la bajada de los intereses de la deuda, lo que permitirá reforzar el gasto social, impulsar las inversiones y consolidar el crecimiento sano.

Los presupuestos del próximo año conforman los segundos presupuestos expansivos consecutivos puesto que Galicia contará con un aumento de gasto del 2,9% superior al gasto previsto en los presupuestos vigentes, de manera que la Comunidad Autónoma superará el límite de los 9.000 millones por primera vez desde el año 2011. La Xunta destinará el próximo año 9.045 millones en gasto no financiero y otros 18 millones en instrumentos financieros para pymes y para potenciar a I+D.

El pago de intereses de deuda baja un 13%, lo que supone un ahorro para la Xunta de 36,3 millones respeto a 2016 y de casi 120 millones de euros nos últimos tres años. En este sentido, el objetivo del Ejecutivo gallego es seguir reduciendo la ratio deuda/PIB en el 2017 hasta situarla en el entorno del 18,8%, por lo que Galicia continuará entre las comunidades con menor enedebedamento de España.

Más inversiones y competitividad

Los Presupuestos para 2017 incluyen un refuerzo del capítulo inversor, que crece casi un 4% por encima del presupuesto. En el 2017 la Xunta dedicará 1.472 millones de euros a gastos de capital, 54 millones más que este año para que Galicia siga siendo la comunidad autónoma que más recursos dedica al esfuerzo inversor.

Además, el presupuesto del próximo año volverá a priorizar la apuesta por la competitividad y la innovación. Así, se reforzarán los recursos para I+D+i con casi 90 millones de euros; se destinarán casi 20 millones a la apuesta por los instrumentos financieros innovadores, mientras que las partidas destinadas a la modernización y a la internacionalización de las empresas crecerán más de un 11%.

Sanidad y educación

En el campo sanitario, la Xunta dispondrá de 100 millones más que permitirán reforzar una sanidad pública y de calidad. Destacan los 20 millones destinados a los planes directores de A Coruña, Ourense y el Hospital de la Costa o Arquitecto Marcide; o la partida de 5 millones de euros para la nueva facultad de Medicina.

En cuanto al ámbito educativo, se incorporarán 200 profesores más para el desdoblamiento de 3º y 4º de la ESO, mientras que la dotación para infraestructuras educativas crecimiento en 6 millones; y las partidas para transporte, comedores escolares y adquisición de material escolar contará con 4 millones más.

Gasto social y empleo continúan como prioridades

Una de las prioridades de la Xunta en el 2017 seguirá siendo el gasto social, que se incrementa en 229 millones de euros, de los que 165 irán destinados la sanidad y educación. Esto permitirá seguir dedicando casi 8 de cada 10 euros a gasto social.

De igual forma se mantiene el impulso a las políticas sociales para llegar a más gallegos y sobre todo a los que más lo necesitan. Se destinarán hasta 161 millones de euros al programa de prestaciones a las familias, un 40% más que en el 2015. Crecen también un 4,3% los recursos para atender a la dependencia, más que el promedio del Presupuestos hasta superar los 338 millones. Además, se eleva en 5 millones a partida destinada a la Renta de Integración Social (RISGA); y un 1,3 millones de euros los recursos para las víctimas de violencia de género.

También entre las prioridades de la Xunta seguirá estando la creación de empleo y la mejora del comprado laboral gallego. Para eso, el Gobierno gallego reforzará las principales partidas relacionadas con el empleo con el objetivo de crear hasta 20.000 puestos de trabajo el próximo año. Se dedicarán 12,6 millones para información, orientación y busca de empleo y aumentan más de un 12% los recursos para la formación de personas desempleadas hasta los 80 millones.

Sector primario: el rural como prioridad

Durante su intervención, el conselleiro de Facenda señaló que el compromiso de la Xunta es que esta legislatura sea la del medio rural, para lo cual se incrementan en un 21% los recursos para infraestructuras relacionadas con el desarrollo y adaptación de la agricultura y silvicultura, hasta llegar a los 27 millones. Aumentan en casi 7 millones de euros las partidas para encausado, comercio y desarrollo de productos agrícolas para lo cual se destinarán 21 millones de euros.

Y también se incluye un ánimo a los sectores productivos dentro del sector marítimo, 15 millones para transformación de los productos de la pesca; 24 para el fomento y modernización de la acuicultura; y 2,7 millones para la mejora de las zonas de producción.

Consolidación y nuevas rebajas selectiva de impuestos

Además del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, el Gobierno gallego también aprobó el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en el que se incluyen nuevas bajadas selectivas de impuestos y se consolidan las ya aprobadas en el vigente ejercicio en el IRPF ?que beneficia al 98,5% de los contribuyentes-, en el Impuesto sobre Sucesiones -que supone que el 99% de los gallegos no pagan este impuesto cuando reciben una herencia duna familiar directo- y en el programa de impuestos cero en el rural, que beneficiarán este año la unos 68.000 gallegos.

A esto se añaden las nuevas rebajas selectivas de impuestos que el Gobierno gallego va a llevar a cabo en medio rural. Así, se van a eliminar los impuestos para los jóvenes, familias numerosas y discapacitados que compren una vivienda para vivir en un área rural. Es decir, se eliminarán los impuestos para estos colectivos en el 87% del territorio gallego, con el objetivo de fijar población en medio rural y dinamizar las zonas menos pobladas. Además, en el 2017 se llevará a cabo un plan de lucha contra el fraude fiscal para ingresar alrededor de 20 millones.

Empleados públicos

En el próximo año la Xunta va reanudar el complemento específico en las pagadas extras de los empleados públicos. El Ejecutivo autonómico cumple así su compromiso acordado con las organizaciones sindicales; y se adelanta un año a la previsión inicial que era hacerlo en el año 2018. En este contexto, el titular de Hacienda explicó que con esta medida quedan cancelados los ajustes salariales autonómicos de carácter general.

El Gobierno autonómico incrementará en 2017 el esfuerzo en la financiación de la Administración local hasta conseguir los 120 millones de euros a través del Fondo de Cooperación Local, 4 millones más que en el ejercicio vigente. En cuanto a las universidades, la Xunta va a mantener y reforzar su compromiso y el próximo año se destinarán 404 millones, 12 más que en este año.

Previsiones macroeconómicas

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 llega en un momento de consolidación económica ya que el crecimiento del PIB gallego es el mejor de los últimos 8 años, tanto en tasa intertrimestral con un avance del 0,9% en el tercero trimestre del año; como en tasa interanual con un crecimiento del 3,3%. La previsión de la Xunta es conseguir en el 2017 un crecimiento del PIB gallego próximo al 2,5% lo que significará que Galicia encadenará cuatro años consecutivos con tasas positivas de crecimiento. Esto se producirá por el mejor comportamiento de la economía gallega en el último trimestre del año y por las previsiones de mejora de la economía española.

Con respeto a la tasa de desempleo seguirá bajando hasta el 15,6%, dos puntos menos que el año anterior y también 2,2 puntos inferior al promedio español. Esta cuadro macroeconómico es coherente con la senda del Plan Estratégico de Galicia, y con estas estimaciones a promedio de incremento del PIB en el período 2016-2017 estará en el 2,8%, tres décimas superior al previsto en el Plan Estratégico de Galicia.

Luego de su aprobación hoy en el Consello da Xunta, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para el 2017 será remitido a la Cámara gallega para su tramitación parlamentaria, al igual que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.