Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Xunta convoca oposiciones para 20 plazas de agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia

La Xunta convoca oposiciones para 20 plazas de agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia

  • Las personas interesadas dispondrán de un plazo de 20 días naturales, a partir del 28 de diciembre, para presentar las solicitudes
  • Para participar en las oposiciones es preciso tener permiso de conducir, libreta marítima y título de bachillerato o de técnico de ciclo medio

 

Santiago, 27 de diciembre de 2016.- La Xunta de Galicia acaba de convocar oposiciones para cubrir 20 plazas de agentes del Servicio de Guardacostas de la Administración gallega, según recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy. De las 20 plazas convocadas, 15 son de acceso libre -a ellas podrá aspirar cualquier persona que cumpla los requisitos- y otras cinco de promoción interna. 

 

Las personas que superen este proceso selectivo pasarán a formar parte de la escala de agentes  del Servicio de Guardacostas de Galicia, en el subgrupo C1. Entre los principales requisitos que se exigen para participar en las pruebas está el disponer del permiso de conducir y de la libreta marítima, mientras que la titulación mínima requerida es el bachillerato o tener el título de técnico de ciclo medio de Formación Profesional.

 

El Diario Oficial de Galicia recoge hoy los pormenores de esta convocatoria, cuyo sistema de selección es el de oposición libre. Las personas interesadas en participar en estas oposiciones dispondrán de 20 días naturales para presentar sus solicitudes, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOG, por lo que el plazo rematará el 16 de enero.

 

Los agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia -adscrito a la Consellería del Mar- tienen la consideración de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones. Entre ellas, figuran custodiar, proteger, vigilar y defender los recursos marinos de Galicia y controlar el aprovechamiento de estos recursos, así como vigilar y prevenir la contaminación marina, participando en las tareas de eliminación.

 

Además, las personas que integran la escala de agentes del Servicio de Guardacostas también participan en labores de salvamento marítimo, vigilan el funcionamiento común de centros e instalaciones relacionadas con la producción acuícola y en general con la conservación del medio marino, y también pueden efectuar denuncias por las infracciones tipificadas en la legislación de protección de los recursos marítimos, y realizar las inspecciones que se les encomienden.