Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta de Galicia abonará ya en la nómina de enero una subida salarial del 2,25% a todos sus empleados públicos

La Xunta de Galicia abonará ya en la nómina de enero una subida salarial del 2,25% a todos sus empleados públicos

  • La Consellería de Facenda publica hoy la orden de confección de nóminas para poder aplicar esta subida, que supone una media de 810 euros anuales por trabajador
  • Con esta medida, el Gobierno gallego comienza a aplicar el Acuerdo de Concertación Social firmado con los sindicatos CC.OO. y UGT
  • La Xunta también aplicará otra subida del 0,25% con efectos desde el 1 de julio si el PIB en España en el año 2018 crece como mínimo un 2,5%
  • Cerca de 100.000 trabajadores se beneficiarán de esta mejora económica, que abarca también al personal de las universidades y de la enseñanza concertada

Santiago de Compostela, 18 de enero de 2019.- La Xunta de Galicia abonará ya en la nómina de este mes de enero una subida salarial del 2,25% a todos sus empleados públicos, tal como establece la orden de confección de nóminas para el año 2019 elaborada por la Consellería de Facenda, y que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Esta subida salarial supone un incremento medio anual de 810 euros por trabajador y, de este modo, el Gobierno gallego comienza a aplicar el Acuerdo de Concertación Social firmado esta semana entre la Xunta de Galicia y las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, que también incluye el desarrollo de procesos de funcionarización del personal laboral hizo y la implantación de la carrera profesional en la Administración General, entre otros aspectos.

La mejora retributiva quedará consolidada en los salarios de los trabajadores. En todo caso, el Gobierno gallego no tendrá que impulsar ningún cambio legislativo para aplicar esta subida salarial, dado que ya previó este incremento en el momento de la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para lo actual ejercicio 2019.

La Xunta prevé que unos 100.000 trabajadores gallegos van a percibir esta mejora en sus retribuciones. En esta cifra están incluidos los más de 87.000 empleados que trabajan en los servicios públicos autonómicos: consellerías, hospitales, centros de salud, centros de enseñanza o centros de servicios sociales, entre otros. También alcanzará al personal que trabaja en las tres universidades públicas y en los centros de enseñanza concertada.

Otro 0,25% en julio
El acuerdo de concertación social también establece a mayores una subida salarial del 0,25% a partir del 1 de julio de 2019. Este último porcentaje está condicionado al cumplimiento por parte del Reino de España del objetivo de evolución del PIB del 2,5% correspondiente al ejercicio anterior, es decir, el año 2018.

Este segundo incremento no se podrá aplicar hasta que el Gobierno del Estado acuerde y dé traslado a las Comunidades Autónomas del cumplimiento del objetivo antes mencionado.