La Xunta pacta con los sindicatos un acuerdo histórico para la mejora del empleo público que incluye desarrollar la carrera profesional, la funcionarización y las subidas salariales hasta 2020

• El Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de este acuerdo con UGT y CC. OO, el más importante de la historia de la Autonomía en el campo de la función pública
  • En este 2019 habrá una subida salarial general del 2,25%, que la Xunta ya abonará desde la nómina de enero con un importe medio anual de unos 810 euros por trabajador, y otro 0,25% desde julio si el PIB consigue un crecimiento mínimo del 2,5%
  • Se implantará la carrera profesional en la Administración General, un sistema voluntario y consolidable que reconoce el desempeño del empleado público y su formación
  • Esta carrera profesional ya existe en el Sergas, y los beneficiarios percibirán de manera progresiva una cuantía anual por cada grado que va de los 761 euros en la categoría de menor nivel hasta los 2.460 en la categoría A1
  • También se acuerda la funcionarización voluntaria del personal laboral fijo, a través de un proceso sencillo que permitirá eliminar la desigualdad entre trabajadores de la Xunta
  • Este proceso ya comenzó en 2018 con las primeras 500 plazas y aumentará de manera sustancial este año y el siguiente
  • Xunta y sindicatos también acuerdan el volumen de plazas mínimo en las ofertas de empleo público de 2019 y 2020, sin contar sanidad ni educación
  • Estas nuevas ofertas permitirán seguir aumentando la estabilización del personal y facilitando el acceso a la función pública gallega

El Consello de la Xunta autorizó hoy la firma del acuerdo global de mejora del empleo público de Galicia, el más importante de la historia de la Autonomía y que permitirá desarrollar la carrera profesional en el campo de la Administración General, los procesos voluntarios de funcionarización del personal laboral fijo o las subidas salariales generales hasta el año 2020, al tiempo que establece un mínimo de plazas de empleo público a ofertar en los próximos años.

Este acuerdo de concertación social, conseguido con las organizaciones UGT y CC. OO. y que será firmado en los próximos días, establece en primer lugar una serie de medidas para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo. Entre estas medidas figuran una apuesta por la estabilidad, con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad al entorno del 7%, y los incrementos retributivos que va a afrontar la Administración gallega en los próximos años.

Así, en este 2019 la Xunta aplicará una subida salarial general para todos los empleados públicos del 2,25% con efectos desde el 1 de enero, lo que supondrá de promedio unos 810 euros anuales por empleado público. La Xunta ya abonará este incremento desde la nómina del mes de enero, que se pagará este mes, gracias a la que la Administración gallega incluyó este aumento en los Presupuestos en vigor y una vez que cuenta con habilitación legal del Estado.

Además, el acuerdo establece una subida salarial adicional del 0,25% con efectos de 1 de julio, que se podrá aplicar si el crecimiento del PIB en España iguala o supera el 2,5% en el conjunto del año 2018, y Galicia podrá destinar otro 0,25% de la masa salarial para fondos adicionales. En cuanto a 2020, el acuerdo prevé un aumento hizo del 2% y un aumento variable del 1% adicional si el PIB crece un 2,5% o más, así como un 0,3% para fondos adicionales.

Y en el caso de cumplirse el objetivo de estabilidad presupuestaria en el año 2020 se añadiría una subida adicional del 0,55%, por lo que la subida en ese ejercicio sería del 3,85%.

Hay que tener en cuenta que esta subida salarial general se unirá a los acuerdos conseguidos por la Xunta con las organizaciones sindicales en los distintos ámbitos de la Administración gallega: la reanudación de la carrera profesional en el Sergas, el acuerdo salarial con el personal docente, el acuerdo con el personal de la Justicia y otros acuerdos más específicos, como lo de los agentes forestales y medioambientales o lo del Consorcio de Igualdad y Bienestar.

Nueva carrera profesional

El acuerdo autorizado hoy por el Consello de la Xunta también incluye por primera vez en la historia de la Autonomía a implantación de la carrera profesional en el ámbito de la Administración General, un sistema voluntario y consolidable que reconocerá lo desempeño del empleado público y su formación continua, y que ya está implantado en el Servicio Gallego de Salud.

Esta carrera profesional tiene vocación de ser común para los servicios públicos autonómicos, y da respuesta a una reivindicación histórica de las organizaciones sindicales. El objetivo primordial de este sistema es favorecer la motivación de los empleados públicos y su mejor formación, en una época de grandes cambios tecnológicos y organizativos.

Los beneficiarios de la carrera profesional recibirán, de manera progresiva, una cuantía anual que irá, por cada grado, desde los 761 euros en la categoría de menor nivel hasta los 2.460 euros de la categoría A1. Además, el personal laboral hizo podrá acceder al sistema de carrera profesional previsto en este acuerdo se opta de manera expresa e individualizada por acogerse al proceso de funcionarización y supera lo mismo.

El sistema de carrera profesional contará con dos regímenes de aplicación: un régimen común con un grado inicial y cuatro grados, a lo que se podrán acoger los nuevos funcionarios y los que tengan menos de cinco años de antigüedad, y un régimen extraordinario, habilitado de manera excepcional para los trabajadores con más de cinco años de antigüedad. Este régimen extraordinario contará con cuatro grados y comporta el acceso al grado 1, y tiene como finalidad reconocer lo desempeño ya realizado por los funcionarios a lo largo de su trayectoria.

Para poder progresar en la carrera se tendrá en cuenta, entre otros criterios: la actividad profesional; la formación e innovación; la implicación y compromiso con la organización; y la participación en iniciativas y programas especiales, en líneas de trabajo específicas o transversales, en procesos de cambio y en la implantación de nuevos sistemas.

Primer proceso global de funcionarización

En el acuerdo conseguido con las organizaciones sindicales se establece igualmente el desarrollo del primero proceso global de funcionarización del personal laboral hizo de la Xunta. Este proceso será totalmente voluntario y se realizará a través de la participación en una promoción interna, consiguiendo así eliminar la desigualdad entre trabajadores de la Administración gallega.

De este proceso de funcionarización del personal laboral hizo podrá beneficiarse la práctica totalidad del mismo, excepto aquellos puestos que no sean funcionarizables por sus características. Las personas que se acojan a este proceso tendrán más oportunidades de movilidad integral y promoción profesional, y mantendrán su destino actual y el reconocimiento de todos los servicios previos. Además, se unificarán las listas de contratación, por lo que habrá menos listas y serán más activas.

Este proceso puede desarrollarse porque fue incluido expresamente en la Ley de Empleo Público de Galicia, y luego de la adaptación en los últimos años de las relaciones de puestos de trabajo, en 2018 ya fueron incluidas en la oferta de empleo público 500 plazas para funcionarizar. En todo caso, la previsión @da Xunta es que esta cifra aumente de manera sustancial este año y también el siguiente.

Más empleo público

Finalmente, el acuerdo incluye el compromiso por parte de la Xunta de Galicia de ofertar en el campo de la administración general –es decir, sin contar sanidad ni educación– un mínimo de plazas de empleo público entre 2019 y 2020, que podrá ser ampliado en los correspondientes procesos de negociación sindical. La previsión del Gobierno gallego es aprobar la oferta de empleo público para 2019 en el primero trimestre del año.

Estas nuevas ofertas de empleo público permitirán seguir aumentando la estabilización del personal, con el objetivo de conseguir una tasa de estabilización del 93%, y facilitando al mismo tiempo el acceso a la función pública gallega, a través de aquellas personas que quieren trabajar en la Xunta de Galicia y cumplen los requisitos para hacerlo.

Hay que tener en cuenta que en el período 2017-2018 la Xunta de Galicia ha ofertado casi 9.200 plazas de empleo público entre sanidad, educación y administración general, la mayor parte de ellas de acceso libre. De hecho la oferta de empleo global del año 2018 incluyó el número de plazas más alto desde el año 2008.