Saltar al contenido

Notas de prensa

Las primeras personas con discapacidad intelectual que consiguen un empleo hizo en la Xunta tomarán posesión en este trimestre

Las primeras personas con discapacidad intelectual que consiguen un empleo hizo en la Xunta tomarán posesión en este trimestre

  • El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, lo anunció hoy en el Parlamento
  • También avanzó que la Administración gallega convocará de manera inmediata otro proceso selectivo reservado igualmente para este colectivo
  • Más de 350 personas participaron en el primer concurso-oposición realizado en la historia de la Xunta, en el que colaboraron Fademga y Down Galicia

Santiago de Compostela, 7 de febrero de 2018.- Las primeras personas con discapacidad intelectual que consiguen un empleo fijo en la Xunta de Galicia tomarán posesión de sus plazas en este trimestre, una vez que concluya el proceso selectivo puesto en marcha por la Administración gallega y reservado a este colectivo, según anunció hoy en el Parlamento el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.
Durante una interpelación en la Cámara gallega, el titular de Facenda explicó que en el primer trimestre de este año tomarán posesión de sus plazas como personal laboral fijo de la Xunta las seis personas que superaron el primer concurso-oposición realizado en la historia de la Administración autonómica. En este momento los exámenes ya están concluidos y sólo resta la publicación del baremo definitivo correspondiente a los méritos alegados por los aspirantes.
En todo caso, Valeriano Martínez anunció también que se convocará de forma inmediata otro proceso selectivo para personas con discapacidad intelectual, lo que supondrá "una nueva oportunidad para hacer valer el esfuerzo ya realizado y acceder a un empleo público".
En este marco, el conselleiro de Facenda explicó que están pendientes de convocar un total de 10 plazas para el cuerpo auxiliar (subgrupo C2), y 24 plazas para la agrupación profesional del personal funcionario subalterno. "La Xunta en el sólo cumple la reserva legal de plazas de empleo para personas con discapacidad en general y con discapacidad intelectual, sino que la mejora", subrayó.
Primeras oposiciones para discapacidad intelectual
En el mes de abril del pasado año tuvo lugar el primer concurso-oposición en la historia de la Xunta reservado exclusivamente para personas con discapacidad intelectual. Este proceso selectivo tenía como objetivo facilitar la inserción y adaptación laboral de este colectivo en la Administración autonómica, así como también apoyar su formación.
En esta oposición, realizada en colaboración con la Federación gallega de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Fademga) y Down Galicia, participaron un total de 352 personas. "La respuesta superó nuestras expectativas", señaló el conselleiro, quien también explicó que esta "respuesta excepcional confirmó que existía una demanda por parte de la sociedad gallega".