Saltar al contenido

Notas de prensa

El Parlamento de Galicia da luz verde al techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2020, que crece un 3,1%

El Parlamento de Galicia da luz verde al techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2020, que crece un 3,1%

  • Valeriano Martínez presentó hoy en el Parlamento el techo de gasto no financiero para el próximo año, que asciende a 10.160 millones de euros
  • El conselleiro lo calificó de "prudente y riguroso" y recalcó que la Xunta aprobará en el plazo legal el proyecto de Presupuestos para 2020
  • También insistió en que el Gobierno gallego seguirá reclamando los 700 millones de euros que adeuda a Galicia el Ejecutivo central

Santiago de Compostela, 9 de octubre de 2019.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentó hoy en el Parlamento el límite de gasto no financiero para el año 2020, que fue aprobado por la Cámara autonómica. En concreto, el techo de gasto se sitúa en 10.160  millones, con un aumento de 311 millones respeto al Presupuesto de este ejercicio, lo que supone un crecimiento del 3,1%.

De este importe, 10.112 millones de euros se corresponden con ingresos no financieros, 68 millones proceden del objetivo de déficit y los 20 millones restantes son ajustes negativos de contabilidad nacional.

Valeriano Martínez explicó que es primera vez que la Xunta presenta un techo de gasto que supera la barrera de los 10.000 millones de euros, y manifestó que la Administración gallega sigue aumentando los recursos en un escenario de estabilidad presupuestaria. Además, calificó de "prudente y riguroso" el techo de gasto presentado hoy.

Proyecto de Presupuestos en plazo
El conselleiro de Facenda informó a la Cámara de que el objetivo del Gobierno gallego es aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y presentarlo en el Parlamento en el plazo legal, es decir, antes del 20 de octubre, para garantizar que su entrada en vigor se produce el próximo 1 de enero.

Finalmente, Valeriano Martínez destacó que el Gobierno gallego seguirá reclamando los 700 millones de euros que el Gobierno central adeuda a Galicia. De esta cantidad, 530 millones de euros están incluidos en los Presupuestos de la Xunta en vigor -330 millones de las entregas a cuenta y 200 de la mensualidad del IVA del año 2017- y los otros 170 millones se corresponden con los incentivos por el cumplimiento de todos los objetivos de estabilidad.