Saltar al contenido

Notas de prensa

El Parlamento de Galicia da luz verde al techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2021, que crece un 14,9%

El Parlamento de Galicia da luz verde al techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2021, que crece un 14,9%

  • Valeriano Martínez presentó hoy en el Parlamento el techo de gasto no financiero para el próximo año, que asciende a 11.664 millones de euros
  • El conselleiro lo calificó de "excepcional, prudente y riguroso"
  • Permitirá afrontar con garantías la crisis sanitaria, reactivar la economía y atender a las familias y empresas

Santiago de Compostela, 10 de noviembre de 2020.- El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, presentó hoy en el Parlamento el techo de gasto no financiero para el año 2021, que fue aprobado por la Cámara autonómica. En global, el techo de gasto se sitúa en 11.664 millones de euros, con un aumento de 1.516 millones respecto al Presupuesto de este ejercicio, lo que supone un crecimiento del 14,9%.

De este importe, 11.012 millones de euros se corresponden con ingresos no financieros; 685 millones proceden del objetivo de déficit y los 33 millones restantes son ajustes negativos de contabilidad nacional.

Valeriano Martínez explicó que este techo de gasto es el más alto de la serie histórica y lo calificó de "excepcional, prudente y riguroso" para luchar contra la pandemia y para la reactivación económica. En este sentido, señaló que se trata de un techo de gasto extraordinario que permitirá afrontar con garantías la pandemia sanitaria, reactivar e impulsar la economía y atender a las familias y empresas que están sufriendo la crisis económica.

Presupuestos
El conselleiro de Facenda e Administración Pública informó también a la Cámara de que el objetivo del Gobierno gallego es aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en el mes de noviembre. "Trabajamos con la mayor celeridad posible para estar en condiciones de aprobar los Presupuestos antes de que termine este mes de noviembre", subrayó.

Finalmente, Valeriano Martínez explicó que el techo de gasto llega al Parlamento con retraso sobre el ciclo presupuestario habitual, puesto que los primeros datos que tiene que facilitar el Gobierno central para poder elaborarlo llegaron hace un mes. Por eso "quisimos acelerar el trabajo más que nunca para compensar un retraso de más de dos meses en el ciclo presupuestario normal", apuntó.