Saltar al contenido

Notas de prensa

Galicia registró en el primer semestre un déficit del 0,59%, por debajo de la media autonómica

Galicia registró en el primer semestre un déficit del 0,59%, por debajo de la media autonómica

  • En este dato repercuten negativamente medidas adoptadas por el Gobierno central que tienen afectación directa sobre las finanzas autonómicas, tanto de gasto como de retención de ingresos
  • Galicia es la sexta comunidad de régimen común con menor déficit

Santiago de Compostela, 10 de septiembre de 2019.- La Comunidad Autónoma de Galicia cerró el primer semestre de 2019 con un déficit del 0,59%, un dato por debajo de la media autonómica, que fue del 0,63%, según recogen los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, correspondientes al mes de junio.

En concreto, Galicia registró en el cierre del mes de junio un déficit de 387 millones de euros, mientras que el déficit registrado por el conjunto de las administraciones autonómicas se situó en 7.938 millones. Todas las comunidades autónomas de régimen común registraron déficit al cierre del primer semestre, y Galicia es la sexta comunidad -la séptima incluyendo las forales- con menor déficit contable.

En este dato repercuten negativamente medidas adoptadas por el Gobierno central que tienen afectación directa sobre las finanzas autonómicas, tanto en el campo del gasto como en la retención de ingresos. En particular, la Comunidad Autónoma de Galicia -y el resto de comunidades de régimen común- continúa a día de hoy sin ingresar las entregas a cuenta actualizadas al ejercicio 2019 y la liquidación completa del IVA de 2017, ingresos incluidos en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Galicia para 2019, en vigor desde el 1 de enero.

En todo caso, Galicia mantiene su compromiso de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria en este ejercicio 2019, toda vez que no contempla otra alternativa que percibir los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica incluidos en los Presupuestos en vigor.

De hecho, Galicia es una de las comunidades autónomas de referencia en el cumplimiento de estos objetivos de estabilidad presupuestaria y así lo ratifican las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, que muestran que Galicia volvió a estar en 2018 entre las comunidades que consiguieron cumplir los objetivos de déficit, deuda pública y regla de gasto, al tiempo que fue la comunidad que mejor pagó a sus proveedores.