Saltar al contenido

Notas de prensa

La cuenta general ratifica que en 2018 Galicia cumplió todas las reglas fiscales, cerró con un superávit de 136 millones y ahorró 70 millones en intereses de la deuda

La cuenta general ratifica que en 2018 Galicia cumplió todas las reglas fiscales, cerró con un superávit de 136 millones y ahorró 70 millones en intereses de la deuda

  • La Comunidad gallega remató el ejercicio con un superávit del 0,22% del PIB, el primero que se consigue desde el año 2002
  • En 2018, la Xunta consiguió una ejecución del presupuesto de gasto del 97%, que superó el 100% en el gasto corriente
  • Galicia logró reducir en 2018 su ratio de deuda por segundo año consecutivo
  • Las bajadas de impuestos tuvieron un impacto de 99 millones, que quedaron en los bolsillos de las familias y hogares gallegos
  • El ahorro bruto creció un 44%, hasta conseguir los 775 millones de euros
  • También fue la segunda comunidad que dedicó más recursos propios a inversiones
  • Galicia mantiene la apuesta por el modelo de crecimiento sano, basado en ahorrar en deuda para reforzar el gasto social e impulsar las inversiones

Santiago de Compostela, 26 de septiembre de 2019.- El Consello da Xunta aprobó hoy la cuenta general de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2018, en la cual se ratifica que Galicia cumplió todas las reglas fiscales, al mismo tiempo que cerró el ejercicio con un superávit de 136 millones de euros y logró ahorrar 70 millones en intereses de la deuda respeto al año anterior, recursos que fueron dedicados a reforzar los capítulos de gasto social y de inversiones.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentó hoy en el Consello da Xunta la cuenta general de 2018, en la cual se indica que Galicia cerró el ejercicio 2018 con un superávit contable de 136 millones de euros en términos de contabilidad nacional. El resultado de Galicia en términos de contabilidad nacional no sólo quedó por debajo del límite autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (0,4%) para todas las administraciones autonómicas sino que se consiguió un superávit contable por primera vez desde 2002.

Galicia es una de las comunidades autónomas que consiguió cumplir en 2018 los tres objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, deuda y regla de gasto) y se mantiene como la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda desde el año 2009, al mismo tiempo que lidera el tiempo de pago a proveedores. Fruto de esta política, en 2018 se redujo el gasto en intereses de la deuda en 70 millones de euros, lo que supone un ahorro acumulado de 210 millones nos últimos cuatro años.

Alta ejecución presupuestaria
La cuenta general muestra que en 2018 la Xunta fue capaz de conseguir una ejecución del presupuesto consolidado de gasto del 97%, un indicador aún mayor -del 102%- en el gasto corriente, que engloba todo el gasto social de la Administración gallega, especialmente el gasto sanitario, educativo y en el campo de los servicios sociales.

En la cuenta general también se ratifica que las bajadas de impuestos aprobadas por el Gobierno gallego desde enero de 2016 -con especial incidencia en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y en el programa de impuestos cero en el rural- tuvieron un impacto de 99 millones de euros, dinero que quedó en los bolsillos de las familias y hogares gallegos.

Más ahorro bruto y líderes en inversiones
La Cuenta General de 2018 muestra igualmente que Galicia consiguió un ahorro bruto de 775 millones de euros, lo que supone un incremento del 44% respeto al año anterior. Este aumento del ahorro bruto permite incrementar el grado de inversiones de la Comunidad Autónoma sin recurrir al endeudamiento y, en el caso de Galicia, este indicador mantiene una senda de evolución positiva en los últimos ejercicios.

Al mismo tiempo, Galicia se mantuvo en 2018 entre las comunidades autónomas líderes en inversiones. Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, Galicia fue el pasado año a segunda comunidad con mayor esfuerzo inversor -un 12,3% del gasto no financiero-, frente al 7% de media autonómica y sólo superada por Baleares. Esto supone mejorar la posición del año anterior, en el cual Galicia había sido la tercera comunidad.

Líderes en pago a proveedores
La Xunta continuó en 2018 con su apuesta por un modelo de crecimiento sano, basado en el cumplimiento de los objetivos de déficit y de deuda para seguir reduciendo los gastos en intereses, lo que permite tener mayor margen de gasto en las inversiones, reforzar el gasto social y pagar con más agilidad a los proveedores de la Administración.

Además, fruto de la solvencia de la Comunidad Autónoma, la Xunta siguió siendo la Administración autonómica que está pagando con más agilidad a sus proveedores. Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, al cierre del primer semestre el período medio de pago de Galicia fue de 13,8 días, el más bajo de España, frente a los 36,2 días de la media  autonómica

La Xunta de Galicia remitirá ahora la cuenta general al Parlamento y al Consejo de Cuentas cumpliendo la normativa en vigor, modificada en 2015 para hacerla más exigente y que establece como plazo máximo de remisión el 30 de septiembre.