Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta aprueba agilizar los llamamientos para los relevos temporales en la Administración General cambiando el correo postal por la notificación electrónica y el SMS

La Xunta aprueba agilizar los llamamientos para los relevos temporales en la Administración General cambiando el correo postal por la notificación electrónica y el SMS

  • La notificación electrónica y el SMS ofrecen las mismas garantías que el correo certificado, son sistemas más ágiles  y ahorran costos a la ciudadanía y a la Xunta
  • Facenda dejará de enviar cada año más de 12.000 citaciones postales
  • Adicionalmente, la Administración también usará y el correo electrónico y en los nombramientos urgentes se seguirá usando el llamamiento telefónico
  • La Xunta también amplía el ámbito de aplicación de las listas, lo que beneficiará a las personas inscritas en ellas, porque tendrán más posibilidades de ser llamadas

Santiago de Compostela, 23 de mayo de 2019.- El Consello da Xunta aprobó hoy la modificación del Decreto 37/2006, que regula el nombramiento de personal interino y la contratación temporal de personal laboral, con el objetivo de agilizar los llamamientos que realiza la Xunta para la cobertura de puestos vacantes y sustituciones en el campo de la Administración General. La principal novedad de este cambio es el relevo del correo postal con justificante de recepción por el mensaje directo al teléfono móvil (SMS) y por la notificación electrónica.

El cambio del correo postal por el SMS y la notificación electrónica (notifica.gal) es una apuesta por la introducción de los nuevos medios electrónicos en el sistema de gestión de listas. De hecho, ambos sistemas ofrecen las mismas garantías que el correo postal, puesto que la Administración seguirá recibiendo la confirmación de que la persona destinataria recibe el llamamiento, pero ofrece importantes ventajas respeto al correo postal.

Hay que tener en cuenta que tanto la notificación electrónica y como el SMS son sistemas más ágiles, permitirán simplificar trámites, reducirán los tiempos de cobertura y, en definitiva, supondrán un ahorro de costos para la ciudadanía -que ya no tendrá que hacer desplazamientos para presentarse en los actos de selección- y también para la Xunta de Galicia.

Con esta modificación, la Consellería de Facenda dejará de enviar cada año más de 12.000 citaciones postales y para llevarlo a cabo la Xunta de Galicia otorgará un plazo de 3 meses desde la entrada en vigor de la modificación para que aquellas personas inscritas en las listas que no aportaron un número de teléfono móvil para su localización completen este trámite.

El decreto establece que adicionalmente la Administración gallega también podrá emplear el correo electrónico para realizar llamamientos. En todo caso, la Xunta seguirá realizando los llamamientos de carácter urgente a través de llamada telefónica.

Además, el decreto reduce a cinco días naturales el plazo máximo para acceder a la citación electrónica, de conformidad con la legislación estatal. Esta reducción permitirá agilizar el procedimiento de incorporación al puesto de trabajo, toda vez que muchos de los puestos que se ofertan están relacionados con el ámbito asistencial y de los servicios sociales, así como la defensa contra los incendios forestales.

Más posibilidades
Otra de las novedades del decreto es la ampliación del ámbito de aplicación de las listas a las entidades instrumentales del sector público autonómico. Este cambio beneficiará las personas ya inscritas en las listas y también a las que decidan inscribirse, porque tendrán más opciones de ser llamadas, al ampliarse el número de puestos susceptibles de ser cubiertos.

Igualmente, a través de esta modificación, la Xunta regula por vez primera la gestión de las listas destinadas las personas que acrediten discapacidad intelectual, lo que responde al objetivo de integrar este colectivo en el ámbito del empleo público para garantizar el derecho a la igualdad de trato y oportunidades.