Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta aprueba un techo de gasto no financiero para 2022 de 11.571 millones de euros

La Xunta aprueba un techo de gasto no financiero para 2022 de 11.571 millones de euros

  • Galicia recuperará a mediados de 2022 el nivel de riqueza precovid, antes que el conjunto de España
  • La Comunidad gallega mantiene su capacidad máxima de gasto gracias a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno central a transferir a Galicia la mensualidad del IVA correspondiente a 2017
  • Este techo de gasto permitirá continuar con la reactivación económica y del empleo y garantizar la protección de las familias y de los sectores más afectados por la pandemia

Santiago de Compostela, 29 de julio de 2021.- El Consello de la Xunta aprobó hoy el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2022, que asciende a 11.571 millones de euros. Un techo de gasto prudente y riguroso para superar la pandemia en términos sanitarios, continuar con la reactivación económica y del empleo, y garantizar la protección de las familias y de los sectores más afectados por la covid-19.

La Comunidad gallega mantiene su capacidad máxima de gasto gracias a que el próximo año, Galicia recibirá la mensualidad del IVA correspondiente a 2017 que el Gobierno central tenía que haber transferido en el año 2019, en cumplimiento del sistema de financiación autonómica. El Tribunal Supremo reconoció en el mes de mayo el derecho de Galicia a ser compensada por la mensualidad del IVA de 2017 -más los intereses de demora- que el Ejecutivo central se negaba a ingresar.

Un año más, la Xunta de Galicia cumplió con lo establecido en la Ley de disciplina presupuestaria de 2011 y aprobó el techo de gasto no financiero, que ahora será remitido al Parlamento para su debate y posterior aprobación. Este límite establece el máximo gasto que se puede conseguir en el proyecto de Ley de presupuestos generales de Galicia.

Este techo está conformado por 11.197 millones de euros de recursos no financieros (recursos del sistema de financiación, fondos finalistas y otros recursos no financieros). Dentro de ellos se incluyen 417,3 millones de la parte que le corresponde a Galicia de los recursos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; 266,9 millones de los recursos REACT-IU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa); y la transferencia de 211 millones de euros de la mensualidad del IVA de 2017 retenida por el Gobierno central desde 2019. A esto hay que añadir 415 millones de euros correspondientes al 0,6% de necesidad de financiación, una vez detraídos 41 millones de ajustes de contabilidad nacional.

Cuadro macroeconómico
Además de la aprobación del techo de gasto, la Xunta acaba de adaptar y de actualizar con prudencia su cuadro macroeconómico a la evolución de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el Gobierno gallego prevé que Galicia recuperará a mediados de 2022 el nivel de riqueza precovid, antes que el conjunto de España. La previsión de la Xunta es que el PIB gallego crezca un 5,5% este año, y un 6% en el año 2022. En cuanto a la tasa de desempleo, las estimaciones prevén que el paro se sitúe en el 12,7% en 2021 y en el 12,1% en el año 2022. Con las previsiones de este año y del próximo, Galicia encadenará dos ejercicios de crecimiento sostenido de la economía y del empleo.