Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta busca situarse en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías con la Ley de Administración Digital de Galicia

La Xunta busca situarse en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías con la Ley de Administración Digital de Galicia

  • El conselleiro de Facenda presentó hoy en el Parlamento el proyecto de ley, que dotará a la Xunta de un marco legal estable en materia de administración electrónica
  • Persigue también una mayor eficacia, eficiencia y simplificación de los procedimientos de ciudadanos y empresas en su relación con la Administración autonómica
  • Valeriano Martínez dijo que esta ley llega a la Cámara precedida de consenso

Santiago de Compostela, 28 de mayo de 2019.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentó hoy en el Parlamento el proyecto de Ley de Administración Digital de Galicia, con la que se busca situar la Administración en la vanguardia del uso de las nuevas  tecnologías, de suerte que haga "de tractor de la sociedad y de la economía", y que sea capaz de "adaptarse de manera ágil a las nuevas demandas", argumentó.

El titular de Facenda defendió tanto la necesidad como la utilidad de este proyecto de ley, puesto que las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular internet, "juegan un papel cada vez más relevante en la sociedad". De hecho, recordó que el 96,1% de los ciudadanos tiene teléfono móvil, un 50% hace uso de las redes sociales y un 45% emplea la banca electrónica.

Valeriano Martínez añadió que son cuatro los objetivos que busca esta ley. Por un lado, se quiere dotar a la Xunta de un marco legal estable que, desde la perspectiva transversal, permita dar coherencia a la actuación global en materia de administración electrónica. Al mismo tiempo, se busca establecer legalmente, dentro del marco normativo general en materia de administración, los principios rectores de la intervención pública de las Administraciones Públicas.

En tercero lugar, la norma ofrecerá una mayor eficacia, eficiencia y simplificación de los procedimientos a través de los cuales los ciudadanos y las empresas se relacionan con la Administración autonómica. Por último, se persigue conseguir un contexto normativo "global y coherente" para incentivar la inversión pública en este campo, toda vez que dota de la seguridad jurídica necesaria generar confianza en el sector "confirmando la apuesta decida de la Administración autonómica en el desarrollo de las TIC", señaló.

En este marco único, Valeriano Martínez dijo que se busca lo de "sólo una vez", evitando reclamar al ciudadano datos que ya tiene la Administración; la proactividad, empleando la información que tiene la Administración para prestar servicios personalizados y adelantarse a las necesidades del ciudadano; y la automatización de los procesos para conseguir una gestión más eficiente. Por todo esto, la prioridad será "consolidar una administración íntegramente digital" y "universalizar el uso y acceso de la ciudadanía a los servicios públicos digitales", apuntó.

El conselleiro recordó que esta ley llega a la Cámara precedida de consenso, con una consulta pública a través del Portal de Transparencia de la Xunta antes de elaborarla, así como de su información y exposición pública durante lo proceso de tramitación.