Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta estudia ya vías jurídicas para defender ante los tribunales los derechos y los intereses de los gallegos y de las gallegas

La Xunta estudia ya vías jurídicas para defender ante los tribunales los derechos y los intereses de los gallegos y de las gallegas

  • Valeriano Martínez explicó hoy en el Parlamento que el Gobierno gallego actuará con firmeza y lealtad institucional para revertir la intención del Ejecutivo central de penalizar las herencias en vida en Galicia
  • Cerca de 160.000 gallegos y gallegas se beneficiaron de los pactos sucesorios desde 2016
  • La reforma legislativa que se está tramitando perjudica principalmente a la juventud gallega que se beneficia de las herencias en vida para formar una familia o emprender una actividad profesional
  • El conselleiro explicó que trata como defraudadores a los beneficiarios que transmiten los bienes, atenta contra lo principio de igualdad y contra el principio de neutralidad, y genera inseguridad jurídica

Santiago de Compostela, 9 de junio de 2021.- La Xunta ya está estudiando vías jurídicas para defender ante los tribunales los derechos y los intereses de todos los gallegos y gallegas ante la reforma legislativa que quiere aprobar el Gobierno central y que afecta a la figura de las herencias en vida.
Así lo expuso hoy en el Parlamento el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, en respuesta a una pregunta oral sobre las gestiones que el Gobierno gallego está realizando para defender la autonomía financiera de Galicia. Durante su intervención, el conselleiro subrayó que la Xunta seguirá actuando con firmeza y lealtad institucional para revertir la intención del Ejecutivo central de penalizar las herencias en vida en Galicia.
Galicia es una de las comunidades españolas con derecho civil propio, y una de sus principales instituciones es la de formalizar ‘pactos sucesorios con los que se pueden transmitir bienes en vida en iguales condiciones que las transmisiones 'mortis causa'. En este sentido, Valeriano Martínez subrayó que "tan sólo desde 2016, cerca de 160.000 gallegos y gallegas se beneficiaron de esta modalidad".

El titular de Facenda e Administración Pública explicó que la Xunta rechaza la modificación del artículo 36 de la Ley del IRPF que está impulsando el Gobierno central a través del Proyecto de Ley Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. "Con la modificación que quiere introducir estamos ante una nueva amenaza del Gobierno central, en este caso contra nuestro autogobierno", apuntó.
Además, la medida perjudica señaladamente a la juventud gallega, ya que son las jóvenes y chicos los principales beneficiarios de las herencias en vida para formar una familia, emprender una actividad profesional o adquirir otros bienes que le permitan iniciar un proyecto de vida.
Según expuso el conselleiro, la reforma legislativa introducida por el Gobierno central trata a todos los beneficiarios que transmiten los bienes como defraudadores, puesto que presume un comportamiento fraudulento que no admite prueba en contrario y crea una auténtica ficción legal que presume siempre que el fin es fraudulento.
También atenta contra el principio de igualdad al introducir una diferencia de trato entre herencias en función de si el sujeto causante ha fallecido o no; va en contra del principio de neutralidad del sistema tributario que beneficia a las herencias por fallecimiento frente a los pactos sucesorios sin una justificación objetiva; y genera inseguridad jurídica, al no prever un período transitorio para su aplicación.
Finalmente, Valeriano Martínez subrayó que la reforma que prevé el Gobierno "va contra nuestra autonomía financiera, atenta contra nuestra capacidad para tener instituciones de derecho civil propias y vulnera nuestros derechos reconocidos en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y en las leyes".