Saltar al contenido

Notas de prensa

El conselleiro de Facenda confirma que Galicia fue una de las comunidades que mantuvo más estable el gasto sanitario en los peores años de la crisis, pese a la fuerte caída de recursos

El conselleiro de Facenda confirma que Galicia fue una de las comunidades que mantuvo más estable el gasto sanitario en los peores años de la crisis, pese a la fuerte caída de recursos

  • Valeriano Martínez recuerda que la Xunta optó por blindar la prestación de los servicios públicos frente a una caída en los ingresos de unos 2.000 millones de euros
  • Destacó que los recursos para la sanidad gallega están batiendo récords
  • Incidió en que ya está acordada con los sindicatos la reanudación de la Carrera Profesional en el SERGAS y la reducción de la tasa de temporalidad hasta el 5%

 

Santiago de Compostela, 20 de diciembre de 2018.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, confirmó hoy que Galicia fue una de las comunidades autónomas que mantuvo más estable el gasto sanitario público durante los peores años de la crisis, pese a la fuerte caída de recursos que afectó a todas las administraciones autonómicas, y que en el caso de Galicia provocó un descenso en los ingresos de unos 2.000 millones de euros anuales.

 

En su intervención en la Comisión de Investigación del Sistema Sanitario del Parlamento de Galicia durante el período 2009-2018, el titular de Facenda destacó que en la actualidad "no sólo no existen recortes en la sanidad pública gallega", sino que la Xunta de Galicia "está, año a año, batiendo récords de recursos destinados la este fin".

 

Valeriano Martínez incidió en que el Gobierno gallego, durante la recesión, tomó la decisión política de blindar la prestación de los servicios sanitarios en detrimento de otras políticas. De hecho, explicó que el gasto sanitario descendió menos que la media durante los años más complicados de la crisis, y se recuperó desde 2015 hasta llegar al máximo histórico.

 

El conselleiro de Facenda también aludió a las medidas que llevó a cabo la Xunta para blindar el gasto sanitario: un esfuerzo en las retribuciones de los profesionales, como consecuencia de las medidas temporales "ya repuestas" que hubo que implantar en el contexto de la crisis para todos los empleados públicos gallegos, y la implantación de medidas de eficiencia, como la bajada del precio de referencia de los medicamentos. Además, Galicia es la comunidad que mejor paga a los proveedores sanitarios, con un tiempo medio cinco veces menor que la media.

 

Acuerdos sindicales

Respeto a la situación actual, explicó que hoy por hoy está pactada ya con las centrales sindicales la reanudación de la carrera profesional del Servicio Gallego de Salud, que comenzará a pagarse ya en el nómina del próximo mes. Y en el ámbito de los recursos humanos señaló que Galicia cuenta con más profesionales que hace diez años para prestar servicios a los ciudadanos.

 

También está acordado con los sindicatos un Plan de Estabilidad para reducir hasta el 5% la tasa de temporalidad, lo que permitirá conseguir case la plena estabilidad. Y Galicia dispone "de una renovada red de infraestructuras y de atención primaria y especializada que seguimos ampliando y modernizando", concluyó el conselleiro.