Saltar al contenido

Notas de prensa

El conselleiro de Facenda resalta la solvencia del sector asegurador para adaptarse a los nuevos retos del mercado

El conselleiro de Facenda resalta la solvencia del sector asegurador para adaptarse a los nuevos retos del mercado

  • Valeriano Martínez participó esta tarde en la entrega de los Premios Galicia Segura, que organiza anualmente el Instituto Atlántico del Seguro
  • En su intervención destacó la buena evolución del sector, que experimentó un incremento de las primas de más de un 7,5% en el año 2016

 

Santiago, 11 de mayo de 2017.-  El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó hoy la solvencia del sector asegurador, que dejó atrás años de crisis y que superó los cambios que le están afectando a la regulación, así como las exigencias de información tanto en el mercado como en la supervisión, afrontando además con éxito los nuevos retos del mercado.

 

El titular de Facenda, que asistió en Santiago a la entrega de los Premios Galicia Segura, organizados por el Instituto Atlántico del Seguro (Inade), argumentó que esa buena evolución se traduce en que ya en el año 2015 el volumen de primas del sector alcanzó los 57.000 millones de euros, "un valor similar al del año 2012", dijo, pero que se incrementó con respecto a 2014, tanto en el ramo de vida como en el de no vida, después de varios ejercicios a la baja.

 

Añadió que esta tendencia queda patente en el último dato disponible, del tercer trimestre de 2016, con un aumento de más del 14% del importe de primas devengadas en relación con el mismo período del año anterior.

 

En cuanto al sector de la mediación en Galicia, Valeriano Martínez señaló que las cifras de los profesionales inscritos en el Registro Autonómico en el año 2016 también confirman la recuperación, con datos ya definitivos que "nos permiten ser optimistas", como un aumento superior al 7,5% de las primas sobre 2015, "alcanzando el pasado ejercicio los 77 millones de euros", destacó.

 

Tras incidir en la reordenación administrativa que tendrá que acometer el sector anunciada por el Gobierno central, recordó la nueva ley y el reglamento de supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, que traspone la normativa nacional a la directiva europea Solvencia II. En referencia al anteproyecto de ley de Distribución de Seguros y Reaseguros, explicó que amplía el concepto de distribución, incluyendo, además de los  mediadores, a otros participantes en el mercado que distribuyen seguros con carácter auxiliar.

 

En línea con buena evolución económica, el conselleiro destacó que Galicia ya recuperó los niveles de riqueza precrisis y que se está intensificando la recuperación del mercado laboral, con 40.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en los últimos años. Valeriano Martínez añadió que aunque queda mucho por hacer, "tenemos que ser capaces de incentivar al sector privado" para que se fortalezca y crezca de manera sostenida.