Saltar al contenido

Notas de prensa

El conselleiro de Facenda subraya el compromiso del Gobierno gallego con los empresarios para mejorar la competitividad

El conselleiro de Facenda subraya el compromiso del Gobierno gallego con los empresarios para mejorar la competitividad

 

  • Valeriano Martínez clausuró la jornada ‘Los caminos de lana competitividad', organizada por APD
  • Señaló que la Xunta ya puso en marcha diversas medidas para que las empresas gallegas puedan conseguir con éxito su competitividad y manto
  • Destacó la reducción de impuestos, la supresión de burocracia o el fomento de la innovación y la internacionalización
  • La jornada fue inaugurada por el director del Igape, Javier Aguilera

 

Santiago, 3 de noviembre de 2016.- El conselleiro de Facenda en funciones, Valeriano Martínez, subrayó hoy el compromiso que tiene el Gobierno gallego con los empresarios, emprendedores y autónomos para lograr con éxito el camino de la competitividad. El titular de Facenda, que clausuró la jornada ‘Los caminos de la competitividad',  organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), explicó que aunque la competitividad tienen que ganarla las propias empresas "nosotros, como Gobierno, tenemos el deber de ayudar y estamos haciéndolo desde varios puntos de vista".

 

En este sentido, destacó algunas de las medidas puestas en marcha por la Xunta para que las empresas gallegas puedan conseguir con éxito su competitividad y puedan mantenerla. Así, recordó que el Ejecutivo autonómico aporta estabilidad y elimina burocracia con el fin de suprimir barreras e impulsar la puesta en marcha de proyectos.

 

Hizo alusión también a la reducción de impuestos y al fomento de la financiación para las empresas y los emprendedores "porque estamos convencidos de que menos cargas suponen más posibilidades de ser competitivos", señaló. En este sentido explicó además, que la Xunta facilitó la transmisión intergeneracional de empresas a más de 6.200 contribuyentes desde 2010 y aplicó una reducción fiscal que generó un ahorro de más de 72 millones de euros.

 

Valeriano Martínez destacó que el Gobierno gallego cumple con sus deberes y paga con agilidad para aportar liquidez a los proveedores, al tiempo que apuesta por una estrategia y una planificación económica "porque si queremos volver a la prosperidad precrisis y mantener la competitividad en el futuro, necesitamos una estrategia a medio y largo plazo", apuntó.

 

Durante su intervención, el conselleiro también puso en valor los incentivos a la contratación, la apuesta por la internacionalización para incrementar los mercados, el refuerzo de la innovación para competir en mejores condiciones y la venta de suelo industrial más barato. Todo esto para que, segundo explicó, los empresarios, emprendedores y autónomos "tengan en nosotros un cómplice y un aliado para transitar con éxito cara ese camino de la competitividad", concluyó.

 

Apertura de la jornada

Pola su parte, el director del Igape, Javier Aguilera, que participó previamente en la apertura de la jornada, destacó que el objetivo del Gobierno autonómico es procurar que las empresas ganen en competitividad, por lo que animó al tejido empresarial gallego a seguir trabajando para detectar tendencias de cambio, interpretar como pueden afectar a sus empresas y anticiparse para así obrar en consecuencia.

 

Aguilera destacó los avances conseguidos con el desarrollo de la Agenda de la Competitividad de Galicia-Industria 4.0, mediante aportaciones como los planes de sistemas sectoriales para conocer la realidad tecnológica de las empresas y apoyarlas nos sus procesos de digitalización y conectividad, o a través de jornadas técnicas como la organizada hoy.

 

La Xunta también ha activado este año programas como Galicia 1000 o Galicia Invierte, para asegurar que las pymes cuenten con los apoyos que precisen, adecuados a sus proyectos para invertir, crear empleo o localizar negocio en nuevos mercados exteriores. En esta misma línea, además de préstamos directos, préstamelos participativos o préstamelos bancarios bonificados o avalados por el Igape, las pymes gallegas pueden disponer de líneas de ayuda para cubrir hasta el 35% de inversiones, a partir de 50.000 euros.