Saltar al contenido

Notas de prensa

El Instituto Gallego de Estadística celebra su 30 aniversario afianzado como un organismo consolidado y de prestigio

El Instituto Gallego de Estadística celebra su 30 aniversario afianzado como un organismo consolidado y de prestigio

  • El IGE comenzó su actividad con seis trabajadores en 1988, y ahora dispone de 64 puestos, además de otros 30 en los órganos estadísticos de las consellerías
  • El instituto mantiene su apuesta por aumentar los estándares de calidad y lograr la integración de la información

Santiago de Compostela, 18 de julio de 2018.- El Instituto Gallego de Estadística (IGE) realizó hoy una jornada de celebración del 30 aniversario de su nacimiento, en la que se puso en valor la labor de este organismo como un ente consolidado y de prestigio que realiza una aportación fundamental en el campo económico y social en Galicia.

En el acto participaron el primer director del IGE, Ignacio Casal Lino, así como el actual director, José Antonio Campo Andión. El acto fue cerrado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien resaltó los nuevos retos que debe afrontar el organismo, entre ellos un que consideró clave: "los registros administrativos y sistemas de información aprovechados como recursos estratégicos".

El titular de Facenda puso como ejemplo el próximo censo de población, que se va a elaborar exclusivamente a partir de ellos. Pero el objetivo no debe quedar solo en su explotación estadística, sino en garantizar también, "por norma y bajo los requisitos más estrictos de confidencialidad", que estén a disposición del sistema estadístico, con la finalidad de que se crucen e integren para aumentar los estándares de calidad y seguir disminuyendo la carga de respuesta de los informantes.

Más de 100 personas al servicio del instituto
El Instituto Gallego de Estadística comenzó su actividad en 1988 con tan solo seis trabajadores, mientras que ahora dispone de 64 puestos de trabajo. Además, su personal compatibiliza su labor con los algo más de 30 empleados públicos en los órganos estadísticos de las consellerías. En consecuencia, casi un ciento de personas contribuyen a profesionalizar la labor estadística de la Comunidad Autónoma gallega.
 
En el acto hubo un reconocimiento especial a los trabajadores que siguen en el IGE desde su creación, sin olvidar que el trabajo que desarrolla el instituto no sería posible sin la complicidad de miles de gallegos y gallegas que con sus respuestas a los cuestionarios del IGE "hacen posible a elaboración de estadísticas como las evolución de la población, de la economía, de la salud, o del mercado laboral", señaló el conselleiro.

Además, Valeriano Martínez aprovechó la ocasión para recalcar las ventajas de contar con un sistema estadístico público y propio, entre ellas la garantía de secreto estadístico de los datos que se declaran, la garantía de independencia y capacidad profesional de la autoridad estadística o el acceso igualitario y gratuito a toda la información difundida.