Saltar al contenido

Notas de prensa

Los presupuestos de la Xunta para 2019 disponen de 9.850 millones para impulsar el crecimiento con un refuerzo del gasto social, con más inversiones y con nuevas bajadas de impuestos

Los presupuestos de la Xunta para 2019 disponen de 9.850 millones para impulsar el crecimiento con un refuerzo del gasto social, con más inversiones y con nuevas bajadas de impuestos

  • El Gobierno gallego agota el techo de gasto con unas cuentas que crecen un 3,8%, y que permitirán contar con 363 millones de euros más
  • El gasto social crece en 270 millones, con 200 más para sanidad y educación
  • El empleo seguirá siendo una prioridad y por eso los fondos crecen un 7% con el objetivo de crear unos 15.000 nuevos empleos a tiempo completo
  • La inversión crece un 5,3% para que Galicia siga estando entre las comunidades autónomas líderes en esfuerzo inversor
  • Se aprueban nuevas bajadas de impuestos para la compra de vivienda usada, en las herencias entre hermanos, más bonificaciones para fomentar la innovación y revertir la subida del Impuesto de Patrimonio aprobada por la crisis en 2013
  • El salario de los empleados públicos aumentará un 2,4%, que se sumará a los acuerdos retributivos específicos ya aprobados
  • En el campo social, se amplía la cobertura de la Tarxeta Benvida y se aumenta a 24 semanas el permiso por maternidad, el mayor de España
  • La Xunta da luz verde a la bajada del 10% en el recibo del canon de SOGAMA
  • El único capítulo que baja un año más es el de los intereses de la deuda, con un ahorro de 190 millones de euros en comparación con 2014

El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para el 2019, que establece un gasto de 9.850 millones de euros, lo que supone agotar el techo de gasto aprobado por el Parlamento gallego. La Xunta mantiene así la senda de crecimiento e incrementa su gasto en 363 millones respecto a este año, lo que permitirá reforzar el gasto social, hacer más inversiones, impulsar la creación de empleo y aprobar nuevas bajadas impuestos.

Los presupuestos del próximo año conforman los cuartos presupuestos expansivos consecutivos, puesto que Galicia contará con un aumento de gasto del 3,8% en comparación con los presupuestos vigentes. Este vuelve a ser el presupuesto más alto desde 2010, de manera que Galicia dispondrá de 1.464 millones de euros más en relación a las cuentas de 2014 con el objetivo de fortalecer unas cuentas públicas que en 2019 estarán centradas en el crecimiento, los servicios y las personas.

Este incremento de recursos permitirá en primer lugar reforzar en otros 270 millones de euros el gasto social, que concentra la mayor parte del aumento del gasto en el año 2019. En concreto, sanidad y educación recibirán 203 millones más de los presupuestados en este ejercicio, lo que supone que estas dos áreas prioritarias se beneficiarán de más de la mitad -el 56%- del aumento de la capacidad de gasto de la Administración gallega.

Entre las prioridades de la Xunta también seguirá estando la creación de empleo y la mejora del mercado laboral gallego. El objetivo es crear en el 2019 unos 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, por lo que el Gobierno gallego aumentará un 7%, el doble que la media, los fondos destinados al empleo, hasta superar los 254 millones de euros.

Políticas sociales

En las cuentas se mantiene el impulso a las políticas sociales con el objetivo de conseguir un crecimiento integrado que permita que la recuperación económica llegue a todos los hogares. Para eso, la Xunta destinará 383 millones a la dependencia -14 más que en este año-, ampliando la cobertura de la Tarxeta Benvida y aumentando los recursos de la Risga hasta los 64,4 millones, al crecer el importe por beneficiario y hacerlo compatible con ingresos por trabajo.

Además, la Xunta de Galicia también dio luz verde en sus cuentas a la ampliación del permiso de maternidad a 24 semanas, por lo que Galicia seguirá estando a la cabeza de España en la duración acumulada de este permiso. La Administración gallega también reanudará el abono del 100% de las retribuciones en caso de incapacidad temporal, medida acordada con las organizaciones sindicales que permite retornar a la situación previa a la crisis.

Más inversiones e innovación
Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 incluyen una fuerte apuesta por las inversiones y, de hecho, los gastos de capital aumentan un 5,3%, hasta llegar a los 1.652 millones de euros y por encima del crecimiento medio de las cuentas. El objetivo de la Xunta es que Galicia continúe estando entre las comunidades que realizan un mayor esfuerzo inversor, un indicador en el que finalizó el año pasado en 3ª posición.

En el campo de la innovación, la Xunta vuelve a apoyar la competitividad como medio para impulsar el crecimiento económico. Así, se incrementarán un 14% los recursos para la innovación y aumentarán el apoyo empresarial, al tiempo que las ayudas a la inversión productiva en las empresas crecen un 15%, hasta llegar a casi 90 millones de euros.

Además, se reforzarán las partidas para un sector clave como es el turismo, con 41,4 millones de euros y con una dotación específica para el Xacobeo 2021.

En cuanto a las infraestructuras, los Presupuestos para 2019 incrementan en un 260% los recursos presupuestarios para las estaciones intermodales de Santiago, Vigo, Ourense y Pontevedra, y también elevan un 29% los fondos destinados a las actuaciones de mejora para seguridad viaria.

Nuevas bajadas de impuestos
Además del proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, el Gobierno gallego también aprobó el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en el que se incluyen nuevas bajadas de impuestos y se mantienen todas las que ya están en vigor como la del IRPF, en el Impuesto sobre Sucesiones y en el programa de impuestos cero en el rural.

Entre las novedades figura una rebaja del 12,5% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de vivienda usada habitual, al reducir el tipo del ITP del 8% al 7%, lo que sitúa Galicia en el grupo de comunidades con menor tributación en este campo. La rebaja será aún mayor -del 25%- en caso de que la adquisición la haga una familia numerosa, un joven menor de 36 años o personas con discapacidad, puesto que en este caso el tipo impositivo pasa del 4% al 3%, lo que hace que Galicia tenga la tributación más baja de España.

Otra de las bajadas fiscales aprobadas hoy afecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ya que Galicia incrementa de 8.000 a 16.000 euros el mínimo exento en las herencias entre hermanos. Una vez en vigor este cambio, el 60% de las herencias entre hermanos en Galicia quedarán libres de tributación, lo que se suma al 99% de los gallegos que ya no pagan este impuesto cuando reciben una herencia de un descendiente, ascendente o cónyuge.

Además, la Xunta revierte la subida del Impuesto sobre el Patrimonio aprobada por mor de la crisis en el año 2013, de manera que Galicia vuelve a tener la misma tributación que la que tiene el Estado. Y en el campo de la innovación, se aprueban nuevas deducciones fiscales para incentivar la participación y la inversión en pymes innovadoras e iniciativas empresariales de base tecnológica, y también en las donaciones para investigación.

Sanidad y educación
En el campo sanitario, Galicia volverá a contar con el mayor presupuesto sanitario de su historia con el objetivo de reforzar una sanidad pública y de calidad. Para eso, se prevén nuevas inversiones en infraestructuras hospitalarias y red de atención primaria, como el Hospital Arquitecto Marcide, Hospital de la Mariña, Gran Montecelo, Centro Integral de Salud de Lugo (Nuevo Barrio de la Residencia), Nueva Facultad de Medicina en Santiago, la ampliación del Hospital Comarcal de Barbanza y el Plan Director del Hospital de A Coruña.

También en el campo sanitario se incluyen 33 millones más para farmacia hospitalaria y 11 millones más para farmacia extrahospitalaria, para reforzar la atención a la cronicidad y al envejecimiento demográfico.

En cuanto a la educación, la Xunta tendrá de nuevo como objetivo primordial buscar una enseñanza óptima y para eso se impulsarán obras de mejora y acondicionamiento de centros educativos, como las inversiones en Nuevo Mesoiro (A Coruña), Lamas de Abade (Santiago), Sanxenxo, o Sagrado Corazón (Lugo). También se refuerza el plurilingüísmo con 4,3 millones para auxiliares de conversación, y se impulsa la mejora de las competencias digitales y científico-tecnológicas ( STEM), con 2,6 millones.

Las universidades públicas gallegas también dispondrán de más recursos el próximo año, ya que su dotación ascenderá hasta los 433 millones de euros, lo que supone una subida acumulada de 58 millones de euros desde el año 2014.

Apoyo al sector primario
El Gobierno gallego mantendrá en 2019 su compromiso con el sector primario. Por eso, las cuentas de la Xunta incluyen 29 millones para reforzar el apoyo a la industria agroalimentaria, cinco de ellos para apoyo al sector del vino y casi 24 para inversiones en instalaciones industriales. En cuanto al campo del mar, se reservan 66 millones para lo programa de competitividad y mejora de la calidad de producción pesquera y de acuicultura, con un incremento del 5%.

Los Presupuestos también incluyen inversiones en espacios públicos que cumplen una importante función y que tendrán compromisos concretos en las cuentas de 2019, como el Espacio Público AMIZAR en A Coruña, el edificio administrativo Benito Corbal de Pontevedra, el Nuevo Barrio de la Residencia en Lugo, el campus del Mar en la  ETEA, el nuevo San Caetano en Santiago, el nuevo edificio administrativo de Ourense o los edificios judiciales de las ciudades de Vigo, Pontevedra o Tui.

Empleados públicos
La Xunta de Galicia prevé en los Presupuestos aplicar el próximo año un incremento salarial del 2,4% para todos sus empleados públicos, siendo 2019 el cuarto año consecutivo en el que se incrementan sus sueldos. Además, la esta subida del 2,4% se añaden los distintos acuerdos retributivos conseguidos en los campos sectoriales

Esta subida salarial del 2,4% se aplicará en el momento en que la Administración gallega cuente con habilitación legal del Estado. En todo caso, la Xunta ya hace en estos Presupuestos a correspondiente reserva de crédito –como ya hizo en este 2018-, lo que permitirá aplicar la subida salarial sin realizar cambios normativos y con la mayor agilidad posible.

Más recursos para los ayuntamientos
El Gobierno autonómico aumentará de nuevo en 2019 el esfuerzo en la financiación de la Administración local hasta conseguir los 128,7 millones de euros a través del Fondo de Cooperación Local, con un incremento de 3,1 millones. Además, la Xunta aumentará la dotación del fondo especial para el fomento de las fusiones voluntarias entre ayuntamientos y respalda la apuesta del municipalismo gallego de colaborar en la limpieza de franjas forestales como medida de prevención de incendios, con 10 millones de euros anuales.

Además, el Presupuesto de la Xunta para 2019 ya incluye una bajada del 10% en el canon de SOGAMA para los ayuntamientos que certifiquen su compromiso con la reducción de residuos y el fomento de la recogida selectiva, así como el traslado de dicha rebaja a sus vecinos.

Menos deuda y más crecimiento
Por el contrario, el único capítulo de gasto que baja en los Presupuestos @da Xunta es lo de intereses de deuda, que se reduce un 2,5% en comparación con el ejercicio vigente. La Xunta consigue así un ahorro de cinco millones de euros, que asciende a 185 millones en comparación con el ejercicio 2014, recursos que ahora se pueden dedicar a mejorar

En cuanto a la actualización del cuadro macroeconómico, el conselleiro explicó que la previsión de evolución del PIB para 2018 del 2,8%, y del 2,5% para 2019, por lo que Galicia seguirá creciendo más que la economía española. En términos de empleo, la previsión es rebajar una décima la tasa de paro recogida en los presupuestos vigentes, al pasar del 14,2% al 14,1%, mientras que en 2019 seguirá bajando hasta el 12,7%.