Saltar al contenido

Notas de prensa

Valeriano Martínez subraya que Galicia es la comunidad que más está haciendo en la lucha contra la temporalidad

Valeriano Martínez subraya que Galicia es la comunidad que más está haciendo en la lucha contra la temporalidad

  • Defendió que para poder acabar con la temporalidad el Gobierno de España debe eliminar ya las tasas de reposición tal y como le solicitó Galicia en reiteradas ocasiones

Santiago de Compostela, 23 de junio de 2021.- El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, subrayó hoy que Galicia es la comunidad autónoma que más está haciendo en la lucha contra la temporalidad.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento para responder a una pregunta oral sobre temporalidad, el conselleiro explicó que Galicia se sitúa entre las comunidades con menor tasa de temporalidad de España "porque está realizando el esfuerzo más importante en su reducción y lo estamos haciendo con consenso sindical", apuntó.

Así, Valeriano Martínez señaló que la Xunta ya firmó con las organizaciones sindicales un acuerdo para reducir la tasa de temporalidad entorno del 7%; que aprueba ofertas de empleo público todos los años y que "hacemos oposiciones como las que se celebraron este pasado fin de semana en toda Galicia", subrayó.

Eliminación de las tasas de reposición
Durante su intervención, el conselleiro de Facenda e Administración Pública señaló que para acabar con la temporalidad en las administraciones públicas el Gobierno de España debe retirar las tasas de reposición que "son precisamente los límites que impiden reducir esa misma temporalidad".

En este sentido, recordó que la Xunta ya solicitó su eliminación en todos los foros institucionales en materia de Función Pública en los que está representada la Comunidad gallega. Y subrayó, además, que Galicia fue la única comunidad que presentó al Gobierno central una propuesta formal de reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para eliminar las tasas de reposición y anticipar la convocatoria de las vacantes previstas antes de que se produzcan, para que los empleados públicos que se jubilan sean relevados por personal fijo.