Xunta y sindicatos llegan a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los agentes medioambientales y forestales

• Los conselleiros de Medio Ambiente, de Facenda y de Medio Rural firmaron hoy el documento en el que se recogen los compromisos conseguidos en el marco de las negociaciones mantenidas con los trabajadores este verano

Santiago de Compostela, 11 de octubre de 2018.- La Xunta de Galicia y los sindicatos UGT, CCOO y CIG acaban de conseguir un acuerdo para la mejora de las condiciones laborales del colectivo de agentes medioambientales y forestales, lo que redundará también de forma positiva en el desempeño de sus funciones. El documento fue firmado esta mañana por los representantes sindicales y los conselleiros de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, de Facenda, Valeriano Martínez, y de Medio Rural, José González, los tres departamentos que participaron en la mesa de negociación abierta con los trabajadores este verano.

El acuerdo supone una mejora notable de las actuales condiciones laborales y retributivas de un colectivo sometido a condiciones de trabajo especiales por las propias características y naturaleza del servicio. De este modo, los más de 500 agentes integrados en las consellerías de Medio Ambiente (161) y de Medio Rural (388) experimentarán un avance sustancial desde el punto de vista de la conciliación de su vida laboral y personal.

Entre los cambios acordados figura establecer mejoras salariales que vienen a homogeneizar las condiciones retributivas de estos profesionales, y con un aumento de aquellas retribuciones dirigidas a mantener la continuidad del servicio a través de guardias y de la prestación de trabajo en domingos y festivos, especialmente en épocas de mayor actividad estacional o de incendios.

Asimismo, también se asume el compromiso de negociar los principios del pase voluntario a la segunda actividad para el personal que tenga cumplidos los 60 años y con un período mínimo de servicio, y se introducen una serie de mejoras relativas a las condiciones de trabajo, particularmente en relación con la reducción de los turnos nocturnos o a la jornada máxima anual, que queda fijada en 1.665 horas.

La firma de este acuerdo es fruto de meses de reuniones y contactos internos durante los cuales el Gobierno gallego mantuvo siempre una actitud dialogante y abierta a negociar las demandas laborales del colectivo. De hecho, hace falta recordar que ya nos últimos años las condiciones de trabajo de los agentes medioambientales y forestales fueron objeto de una mejora progresiva en aspectos como la formación, los salarios o la dotación de material para el desempeño de sus funciones.

Una comisión de seguimiento con presencia paritaria de la administración y de los sindicatos será la encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo, así como de las posibles interpretaciones que haya que hacer del mismo. Los cambios acordados se traducirán en una mejora de las actuales condiciones de trabajo de los agentes, lo que redundará también en una mayor eficacia en el desarrollo de sus funciones.