Saltar al contenido

Notas de prensa

372 personas participaron hoy en los segundos procesos selectivos de la Xunta de Galicia reservados a la discapacidad intelectual, con una participación del 73%

372 personas participaron hoy en los segundos procesos selectivos de la Xunta de Galicia reservados a la discapacidad intelectual, con una participación del 73%

  • La oferta de plazas para esta segunda promoción de empleados públicos multiplica por cuatro la anterior, hasta llegar a las 24 plazas de personal subalterno
  • El primer ejercicio consistió en la contestación por escrito de un cuestionario tipo test de 45 preguntas
  • En este proceso colaboran las organizaciones Fademga, Down Galicia y la Consellería de Política Social

Silleda, 1 de diciembre de 2019.- Un total de 372 personas participaron hoy en los segundos procesos selectivos realizados por la Xunta de Galicia reservados específicamente para la discapacidad intelectual, con una participación del 73%. Todas estas personas aspiran a una plaza de personal subalterno en la Administración gallega.

Los participantes en este proceso tendrán más posibilidades de acceder a una plaza de empleo público, ya que el número de plazas convocadas multiplica por cuatro el anterior y pasa de 6 a 24 plazas.

Esta será la segunda promoción de empleados públicos de la Administración autonómica con discapacidad intelectual, toda vez que la primera ya está trabajando desde hace más de un año en distintas consellerías de la Xunta de Galicia.

Hay que subrayar también, que la Xunta puso en marcha por primera vez el año pasado, una bolsa de empleo temporal reservada para personas con discapacidad intelectual. Las personas apuntadas en esta lista podrán trabajar en las consellerías de la Administración gallega con contratos temporales, en puestos de trabajo específicamente adaptados a personas con discapacidad intelectual.

Todo esto enmarcado en la clara apuesta de la Xunta de Galicia por la inclusión laboral de las personas con discapacidad, lo que les permite demostrar toda su valía y además adquirir habilidades y conocimientos.

Dos ejercicios

El proceso selectivo consta de dos ejercicios. El primero (obligatorio y eliminatorio) consistió en la contestación por escrito de un cuestionario tipo test de 45 preguntas: 20 preguntas de la parte general del programa y 25 preguntas sobre contenidos prácticos del trabajo a realizar incluidos en la parte específica del programa.

El segundo ejercicio (obligatorio y no eliminatorio) se centrará en la contestación por escrito de un cuestionario de 10 preguntas tipo test, mediante el cual se evidencie el conocimiento por parte de las personas aspirantes de la lengua gallega.

Un operativo de más de 80 personas

Un operativo formado por más de 80 personas controló el desarrollo de este proceso selectivo. Este operativo incluyó psicólogos, enfermeros, cuidadores y personal especializado. También se contó con una ambulancia medicalizada con personal médico especializado para atender cualquier incidencia que se pudiera producir durante la realización de las pruebas.

Para realizar este proceso selectivo, la Consellería de Hacienda está colaborando con representantes de Down Galicia y de la Federación gallega de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Fademga), con el objetivo de facilitar la entrada de este colectivo en la Xunta de Galicia. Además, también fue precisa la colaboración de la Consellería de Política Social en la valoración de los informes sobre el tipo de discapacidad de los aspirantes.