Saltar al contenido

Notas de prensa

La Agencia Tributaria de Galicia actualiza el valor de los inmuebles urbanos, que quedarán un 46% por debajo de los de 2012

La Agencia Tributaria de Galicia actualiza el valor de los inmuebles urbanos, que quedarán un 46% por debajo de los de 2012

  • La modificación es consecuencia de la reactivación de precios en el sector inmobiliario
  • La actualización media es del 2,9%, frente a la bajada acumulada del 49% desde el año 2012 hasta ahora
  • Estos valores se utilizan en la tributación de impuestos autonómicos, aunque después el contribuyente pueda quedar exento del pagado del mismo

Santiago, 28 de abril de 2017.- El valor de los inmuebles urbanos que se utiliza para la tributación de los impuestos autonómicos se mantendrá un 46% por debajo de los valores de 2012, segundo recoge la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia por la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA), que procede a actualizar estos valores para recoger la evolución al alza de los precios en el sector inmobiliario en los últimos meses.
En concreto, la ATRIGA procede a actualizar desde el 1 de mayo de 2017 los coeficientes sobre los valores catastrales, con un incremento medio del 2,9% respeto de los valores vigentes, que se habían modificado por última vez en 2015. Esta modificación se basa en informes técnicos y en la información de sociedades de tasación, y va en la línea del que han mostrado organismos estadísticos como el INE, cuyo Índice de Precios de la Vivienda indica que el precio de la vivienda creció un 3,3% entre los años 2015 y 2016.
Los coeficientes sobre valores catastrales se utilizan en la valoración de inmuebles urbanos para liquidar principalmente dos impuestos autonómicos: el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
En todo caso, estos coeficientes se utilizan igual aunque después el contribuyente quede exento de pagar el impuesto, como sucede desde lo 1 de enero de 2016 con el 99% de los contribuyentes gallegos cuando reciben una herencia por vía directa. Con la reforma aprobada por la Xunta, los contribuyentes gallegos ya no tienen que pagar impuestos cuando reciben una herencia inferior a 400.000 euros por heredero, sin contar además la vivienda habitual.
Además, en este 2017 ya está en vigor también la ampliación del programa de impuestos cero en el rural, que hace que los jóvenes, las familias numerosas y las personas con discapacidad no paguen impuestos cuando adquieren en medio rural una vivienda para uso habitual. Este programa empezó en 2016 con la supresión de impuestos por la adquisición o agrupación de bienes rústicos, y se amplió en 2017 para favorecer la fijación de población en el rural.  
De hecho, en el año 2016 más de 62.000 contribuyentes gallegos recibieron una herencia y no pagaron impuesto sobre sucesiones, mientras que otros 8.000 se beneficiaron del programa de impuestos cero en el rural y también quedaron exentos de pagar impuestos a la Xunta.