Saltar al contenido

Notas de prensa

La Consellería de Facenda completa el traslado de poderes a la nueva junta directiva de la mutua Unión de Artesanos

La Consellería de Facenda completa el traslado de poderes a la nueva junta directiva de la mutua Unión de Artesanos

  • El conselleiro de Facenda le trasladó esta semana su apoyo al equipo rector entrante, que encabeza Joaquín Quiñoy
  • La Xunta de Galicia deja de ejercer la administración provisional de esta entidad
  • La viabilidad de la Unión de Artesanos está garantizada y continúa prestando sus servicios con total normalidad a un colectivo de unas 6.000 personas
  • Con la nueva directiva nominada y en marcha, la mutua está ya legalmente constituida y preparada para esta nueva etapa

 

Santiago, 6 de mayo de 2016.- La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Facenda, viene de completar el  traspaso de poderes a la nueva junta directiva de la mutua Unión de Artesanos, que resultó elegida el pasado mes de abril en una asamblea convocada para nombrar nuevo equipo rector y poder consolidar de este modo su viabilidad.

De hecho, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, le trasladó esta semana su apoyo en esta nueva etapa a la junta directiva entrante, que preside Joaquín Quiñoy Taboada. En esta primera toma de contacto, animó a los nuevos rectores de la entidad a mantener la línea de trabajo de los últimos meses, que sirvió para garantizar la viabilidad y la solvencia de esta mutua.

La nueva junta directiva está compuesta por Mariana Camba Marino -vicepresidenta- y Juan Roberto Barcia Casanova, que actuará como secretario. Completan el equipo Jorge Fernández Ducros, como tesorero; Manuel Martínez Giménez, como contador; Fernando Vicente Mosteiro, como vicesecretario; y Guillermo Santiago Castiñeiras Eiras, como vocal.

El pasado año, la Consellería de Facenda decidió sustituir de manera provisional a junta directiva de la ‘Unión de Artesanos, Mutualidade de Previsión Social a prima fija', después de detectar irregularidades en la gestión de esta entidad por parte de los anteriores rectores. Por entonces, la Xunta optó por nombrar a tres administradores provisionales, garantizando la viabilidad económica y la solvencia de la entidad, que opera en el área de Santiago de Compostela y que proporciona buena parte de la asistencia sanitaria de 6.000 personas.

 

Garantizar la viabilidad

A Consellería de Facenda tiene asumidas las competencias de supervisión y control de las mutualidades de previsión social que tienen su ámbito de actividades exclusivamente en la Comunidad Autónoma. Desde el momento en que la Xunta asumió la gestión provisional de Unión de Artesanos, el objetivo fue a garantizar la viabilidad de la entidad mutualista. Logrado este objetivo, el siguiente paso fue a convocar la asamblea general para elegir una nueva junta.

A día de hoy, la viabilidad económica de Unión de Artesanos está totalmente garantizada y los servicios se prestan con normalidad. Una vez hechos los trámites correspondientes y con el nuevo equipo rector nominado, la junta directiva está ya legalmente constituida y preparada para esta nueva etapa.