Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta de Galicia completará en la nómina de septiembre la subida salarial del 1,75% a todos los empleados públicos

La Xunta de Galicia completará en la nómina de septiembre la subida salarial del 1,75% a todos los empleados públicos

 

  • La Administración gallega aplicará este mes la subida salarial adicional del 0,25% que estaba pendiente de un acuerdo del Consejo de Ministros
  • Este incremento tendrá efectos desde el 1 de julio, como establece la normativa estatal
  • Se une a la subida salarial del 1,5% que se viene aplicando con efectos de 1 de enero
  • El Gobierno gallego continúa ejecutando el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF
  • Cerca de 100.000 trabajadores se beneficiarán de esta mejora económica, que abarca también al personal de las universidades y de la enseñanza concertada
  • La Xunta aplicará en el período 2018-2020 una subida salarial de hasta el 8,8%


Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2018.- La Xunta de Galicia abonará a partir de la nómina de septiembre una subida salarial adicional del 0,25% a todos sus empleados públicos, de manera que a partir de este mes percibirán un 1,75% más del salario que percibían a 31 de diciembre de 2017, tal como establece la orden de la Consellería de Facienda publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El acuerdo para la mejora del empleo público firmado en marzo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF estableció una subida salarial para el año 2018 que es producto de la suma de un 1,5% fijo  y un 0,25% variable, este último con efectos de 1 de julio. Este último porcentaje estaba condicionado al cumplimiento por parte del Reino de España del objetivo de evolución del PIB correspondiente al ejercicio anterior.

La Xunta está aplicando desde el mes de julio un incremento salarial del 1,5% en las nóminas de sus empleados públicos, una vez que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 entraron en vigor y permitieron a las administraciones públicas aplicar este incremento. Este incremento salarial tuvo efectos desde el 1 de enero de 2018 y, por eso, la Xunta también incluyó en la nómina de julio un pago adicional de unos 250 euros de promedio correspondiente a la aplicación de esta subida salarial entre los meses de enero y julio.

En cuanto al 0,25% variable, este porcentaje estaba condicionado al cumplimiento por parte del Reino de España del objetivo de evolución del PIB correspondiente al ejercicio anterior, y por lo tanto no se podía aplicar hasta que el Gobierno del Estado acordase y diese traslado a las Comunidades Autónomas de un acuerdo en el que se determine el cumplimiento del objetivo antes mencionado, según establece el acuerdo sindical antes mencionado.

Una vez que el Consejo de Ministros aprobó la aplicación de este incremento adicional del 0,25%, la Consellería de Hacienda procede a publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden por la que se dictan instrucciones sobre la confección de nóminas del personal al servicio de la Administración autonómica para el año 2018, con la que se actualizan con efectos de 1 de julio las cuantías de las retribuciones, que experimentan un incremento del 0,25%.

La mejora retributiva quedará consolidada en los salarios de los trabajadores. En todo caso, el Gobierno gallego no tuvo ni tendrá que impulsar ningún cambio legislativo para aplicar esta subida salarial, dado que ya previó este incremento en el momento de la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para lo actual ejercicio 2018.

Subida salarial para 100.000 trabajadores
La Xunta prevé que unos 100.000 trabajadores gallegos van a percibir este mes la mejora en sus retribuciones. En esta cifra están incluidos los más de 87.000 empleados que trabajan en los servicios públicos autonómicos: consellerías, hospitales, centros de salud, centros de enseñanza o centros de servicios sociales, entre otros. También alcanzará al personal que trabajan en las tres universidades públicas y en los centros de enseñanza concertada.

Incremento salarial del 8,8% hasta 2020
Los incrementos salariales a los empleados públicos de la Administración gallega supondrán un promedio de unos 2.800 euros más por cada trabajador hasta el año 2020, que se unen a los 660 euros de promedio de incrementos ya aplicados en las nóminas de los años 2016 y 2017. En consecuencia, la subida acumulada ascenderá a una promedio de unos 3.500 euros por empleado público al final del año 2020.

La Xunta de Galicia ya aplicó un incremento salarial del 1% en las nóminas de todos sus empleados públicos en los años 2016 y 2017. Y en este 2018 aplica con efectos 1 de enero una subida salarial del 1,5%, un incremento que desde este mes de septiembre aumentará al 1,75% con efectos de 1 de julio.

La subida salarial de este año forma parte del acuerdo firmado en marzo entre lo anterior Gobierno central y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, que prevé un incremento salarial de hasta el 8,8% en el período 2018-2020 sujeto al cumplimiento de los distintos objetivos de estabilidad presupuestaria y evolución económica.