Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta destinará 120 millones de euros al Fondo de Cooperación Local en los Presupuestos de 2017, un 3% más que este año

La Xunta destinará 120 millones de euros al Fondo de Cooperación Local en los Presupuestos de 2017, un 3% más que este año

 

  • El Gobierno gallego le trasladó hoy a la Fegamp que esta partida presupuestaria se incrementa en 3,6 millones con respeto al vigente ejercicio
  • Se mantiene la partida destinada al fondo para el fomento de las fusiones, que supera los 2 millones de euros

Santiago, 30 de noviembre de 2016.- La Xunta de Galicia le trasladó hoy a la directiva de la  Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) que en los Presupuestos para 2017 el Fondo de Cooperación Local (FCL) tendrá una dotación presupostaria de 119,8 millones de euros.

 

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez; mantuvieron un encuentro con una representación de la FEGAMP, encabezada por su presidente, Alfredo García.

 

Los representantes de la Xunta explicaron que la partida presupuestaria para el Fondo de Cooperación Local en las cuentas de 2017 se situará en 119,8 millones, y que se incrementará en el 2017 respeto al actual ejercicio en 3,6 millones. A ellos hay que sumar otras líneas de ayudas y subvenciones de las distintas consellerías, así como la dotación correspondiente al Fondo de Compensación Ambiental.

 

En el encuentro de hoy también estuvieron presentes por parte de la entidad municipalista el vicepresidente primero, Alfonso Villares y el vicepresidente segundo, Evencio Ferrero. Por parte de la Xunta participaron en la reunión a directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias; y el director general de Planificación y Presupuestos, Miguel Corgos.

 

Fondo especial para el fomento de las fusiones

Además, durante la reunión, el vicepresidente y el titular de Facenda también les explicaron a los representantes de la FEGAMP que nos Presupuestos del próximo año se mantiene el fondo especial para el fomento de las fusiones voluntarias entre los ayuntamientos gallegos, dotado con más de 2 millones de euros.

 

Dicho fondo, creado en el ejercicio de 2016, se enmarca en la apuesta de la Xunta por beneficiar a los ayuntamientos que apuesten por sumar esfuerzos y fusionarse, y va en la línea de otras medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para fomentar la cooperación entre municipios.