Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta eleva el crecimiento del PIB gallego en 2016 al 3% y prevé un techo de gasto para 2017 de 9.039 millones, un 2,7% más

La Xunta eleva el crecimiento del PIB gallego en 2016 al 3% y prevé un techo de gasto para 2017 de 9.039 millones, un 2,7% más

  • El Gobierno gallego actualiza el cuadro macroeconómico de Galicia para el período 2016-2017 y elabora una estimación del límite de gasto no financiero
  • Disponer de una previsión de techo de gasto permitirá avanzar en el diseño de los ejes prioritarios y actuaciones del Presupuesto de la Xunta para 2017
  • El objetivo es que la parálisis a nivel estatal afecte lo menos posible a la elaboración de las cuentas autonómicas para el próximo año
  • La estimación de la Xunta supone incrementar en 235 millones de euros el gasto incluido en el Presupuesto vigente
  • La revisión al alza del cuadro macro está motivada por el mejor comportamiento de la economía gallega y, en particular, del consumo interno y de las exportaciones
  • También mejora la previsión de la tasa de paro, que baja casi un punto
  • La estimación para Galicia es una décima superior a la del Gobierno para España (2,9%)
  • Para el próximo año se prevé un crecimiento del 2,3% por el efecto negativo del Brexit, en la misma línea que en el conjunto de España

Santiago, 8 de septiembre de 2016.- La Xunta de Galicia prevé que la economía gallega crezca en 2016 un promedio del 3% en tasa interanual, lo que supone que el PIB autonómico crezca cinco décimas más que el previsto en los Presupuestos vigentes. Además, el Ejecutivo autonómico estima que el techo de gasto para 2017 crezca hasta los 9.039 millones de euros, un 2,7% más que el gasto incluido en los Presupuestos del actual ejercicio.

Según figura en un informe abordado hoy en el Consello da Xunta, el Gobierno gallego viene de actualizar el cuadro macroeconómico incluido en los Presupuestos para lo actual ejercicio. Al mismo tiempo, la Xunta cuenta ya con una previsión de techo de gasto para 2017, lo que permitirá avanzar en el diseño de los ejes prioritarios y en las actuaciones del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

El Gobierno gallego prevé que el límite de gasto para 2017 ascienda a 9.039 millones de euros. Esto supone un incremento de 235 millones sobre el Presupuesto vigente (8.804 millones), aunque la capacidad de gasto real crecería aún más toda vez que se volverá a reducir el capítulo de gasto financiero. De estos 9.039 millones, 8.719 son ingresos no financieros, 297 proceden del cumplimiento del objetivo de déficit y 22 millones de ajustes de contabilidad nacional.

 

El objetivo de la Xunta es que parálisis política a nivel estatal afecte el menos posible a la elaboración de las cuentas autonómicas para el próximo año. 2016 fue el primer ejercicio en el que Galicia no pudo aprobar un techo de gasto, dado que la Administración del Estado no comunicó las entregas a cuenta que recibirá cada comunidad en 2017.

Previsión al alza

De manera paralela, la Xunta viene de actualizar su cuadro macroeconómico. Este establecía una previsión de crecimiento del PIB gallego para 2016 del 2,5% y una tasa de paro del 18,3%. Con la actualización del cuadro que realiza el Instituto Gallego de Estadística (IGE), la nueva estimación del PIB gallego para este año crecimiento al 3%, cinco décimas más que la vigente.

Esta previsión para 2016 es una décima superior a la estimación del Gobierno para el PIB de España, que es del 2,9% luego de la última modificación del cuadro macroeconómico de España aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 29 de julio.

Menor tasa de paro

Respeto de la tasa de paro, la nueva previsión de la Xunta mejora este indicador en 2016 al 17,4%, casi un punto menos que la estimación vigente hasta ahora para lo presente año (18,3%). La previsión para Galicia es 2,3 puntos menor que la estimación actualizada por el Gobierno para el conjunto de España, del 19,7%.

Esta mejora de las previsiones se sustenta en la mejor evolución del consumo interno -tal como están reflejando los principales indicadores coyunturales- y en el buen comportamiento de la demanda exterior, puesto que las exportaciones van camino de conseguir un nuevo récord histórico en 2017.

De hecho, los últimos datos de Contabilidad Trimestral publicados a finales de agosto por el IGE confirman la consolidación de la recuperación de la economía gallega. El PIB autonómico ya está creciendo a un ritmo anual del 3% -lo más elevado desde principios de 2008-, y en el segundo trimestre a economía gallega creció un 0,8%.

El procedimiento común de la Xunta es publicar una actualización del cuadro macroeconómico de Galicia en verano. Esto coincidía todos los años con la aprobación del techo de gasto no financiero para lo siguiente ejercicio. Este año, pese a la imposibilidad que tienen las comunidades autónomas de poder aprobar un techo de gasto, el Gobierno gallego actualiza igualmente su cuadro macroeconómico del ejercicio.

Efecto negativo del Brexit

La actualización del cuadro macroeconómico también incluye las previsiones para 2017. La Xunta prevé para dicho ejercicio que el PIB gallego crezca un 2,3%, un crecimiento inferior al de este año por consecuencia principalmente del efecto del Brexit. Esta previsión también coincide con la del Gobierno del Estado para el conjunto de España.

 

La previsión de tasa de paro de Galicia para 2017 estima una bajada de casi dos puntos respeto al año anterior, hasta disminuir al 15,6%. De este modo, Galicia mantendrá un diferencial positivo en tasa de paro de España de 2,2 puntos el próximo ejercicio, dado que la estimación de paro para el conjunto del Estado es del 17,8%.

Con este nuevo cuadro macroeconómico, la Xunta mantiene la senda trazada en el Plan Estratégico de Galicia (PEG), tanto en la evolución positiva de la tasa de paro como en el crecimiento del PIB. De hecho, en el PEG se prevé un crecimiento medio del PIB en el entorno del 2,5%, y el promedio del período 2016-17 quedaría en el entorno del 2,7%