Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta volverá a reducir en 2019 el gasto en intereses de la deuda, con un ahorro acumulado de 576 millones en los últimos cinco años

La Xunta volverá a reducir en 2019 el gasto en intereses de la deuda, con un ahorro acumulado de 576 millones nos últimos cinco años

  • El conselleiro de Hacienda presentó en el Parlamento las cuentas de la Xunta para 2019, con más beneficios fiscales y una nueva apuesta por el reequilibrio territorial
  • Los Presupuestos para 2019 llegan a los 9.850 millones de euros, un 3,8% más, y vuelven a reforzar el gasto social y las inversiones
  • Las nuevas bajadas de impuestos incrementarán la renta disponible de los hogares
  • El empleo, con el objetivo de crear 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, y la innovación volverán a ser las grandes prioridades del Gobierno gallego

Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2018.- El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, resaltó hoy que en 2019 la Xunta de Galicia volverá a reducir –un 2,5%– el gasto en intereses de la deuda, el único capítulo presupuestario que baja respecto a este año. Con esta evolución, Galicia habrá conseguido el próximo ejercicio un ahorro acumulado en intereses de la deuda de 576 millones de euros nos últimos cinco años, gracias a la gestión prudente y rigurosa del endeudamiento que viene realizando el Gobierno gallego.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 y las cuentas de su consellería, Valeriano Martínez recordó que la Comunidad Autónoma dispondrá el próximo año de una capacidad gasto de 9.850 millones de euros, lo que permitirá mantener la senda de crecimiento y aumentarlo en 363 millones para reforzar el gasto social, hacer más inversiones, impulsar la creación de empleo y aprobar nuevas bajadas de los impuestos sobre los qué la Xunta de Galicia tiene competencias.

El titular de Hacienda destacó que la Xunta elevará un 8,5% los beneficios fiscales en 2019, hasta situarlos en 430 millones de euros, para que la recuperación económica siga llegando a los hogares gallegos. Además, el Gobierno gallego seguirá apostando por el reequilibrio territorial con un mayor gasto per capita en las provincias orientales respeto de las atlánticas, de ahí que la mayor inversión por habitante se vuelva a producir en Lugo (4.022 euros per capita) y Ourense (3.928), frente a los 3.035 euros de Pontevedra y los 3.157 de A Coruña.

Más inversiones y empleo
Los presupuestos para 2019 serán los más altos desde el año 2010, y permitirán que Galicia disponga de 1.464 millones de euros más respeto al 2014, el año de mayor caída de ingresos. La Xunta volverá a priorizar la creación de empleo, con el objetivo de generar en el 2019 unos 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, y por eso la Xunta elevará un 7% -el doble que el promedio- los fondos destinados al empleo. En cuanto al campo social, las cuentas mantienen el impulso a las políticas sociales con el objetivo de conseguir un crecimiento integrado que permita que la recuperación económica llegue a todos los hogares.

Las cuentas presentadas hoy en el Parlamento incluyen una fuerte apuesta por las inversiones, que crecen un 5,3%, hasta llegar a los 1.652 millones. También refuerzan el campo de la innovación, en el que la Xunta vuelve a apoyar la competitividad como medio para impulsar el crecimiento económico. Así, se incrementarán un 14% los recursos para la innovación y aumentarán el apoyo empresarial, al tiempo que las ayudas a la inversión productiva en las empresas crecen un 15%, hasta llegar la casi 90 millones de euros.

Menos impuestos
Además de mantener las rebajas fiscales introducidas en los últimos años, como las aprobadas en el IRPF, en el Impuesto sobre Sucesiones o con el programa de impuestos cero en el rural, Valeriano Martínez explicó las nuevas bajadas de impuestos que aplicará la Xunta desde lo próximo 1 de enero, y que tienen como finalidad incrementar la renta disponible de los hogares.

Entre las novedades figura una rebaja en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales ( ITP) en el caso de vivienda usada habitual, y otra bajada también en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones -en las herencias entre hermanos-, para que el 60% de las herencias entre hermanos en Galicia queden libres de tributación. La Xunta también revierte la subida del Impuesto sobre el Patrimonio aprobada por mor de la crisis en el año 2013, de manera que Galicia vuelve a tener la misma tributación que la que tiene el Estado. Y en el campo de la innovación, se aprueban nuevas deducciones fiscales para incentivar la participación y la inversión en pymes innovadoras e iniciativas empresariales de base tecnológica, y también en las donaciones para investigación.

Empleados públicos
Al mismo tiempo, el conselleiro de Hacienda recordó que la Xunta de Galicia prevé en los Presupuestos aplicar el próximo año un incremento salarial del 2,4% para todos sus empleados públicos, siendo 2019 el cuarto año consecutivo en el que se incrementan sus sueldos. Además, la esta subida del 2,4% -que se aplicará cuando haya habilitación legal del Estado- se añaden los distintos acuerdos retributivos conseguidos en los campos sectoriales.

En cuanto a la actualización del cuadro macroeconómico, el conselleiro explicó que las previsiones que maneja la Xunta son que la economía de Galicia siga creciendo más que España y que Europa tanto en 2018 como en 2019, mientras que la tasa de paro gallega continuará un año más por debajo del promedio español y en línea con el previsto en el Plan Estratégico 2015-2020.