Saltar al contenido

Notas de prensa

El Consello de la Xunta aprueba el requerimiento que se presentará ante el Consejo de Ministros para reclamar los 200 millones del IVA

El Consello de la Xunta aprueba el requerimiento que se presentará ante el Consejo de Ministros para reclamar los 200 millones del IVA

  • El requerimiento supone el primer paso para iniciar la vía judicial y es un trámite con carácter previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo, en caso de que no haya respuesta o esta sea negativa
  • Se solicita al Estado que adopte todas las medidas necesarias para compensar y transferir a Galicia esa deuda
  • La negativa a abonar a Galicia la cuantía correspondiente a un mes de liquidación del IVA de 2017 supone un enriquecimiento injusto para el Estado y resulta contrario a los principios de suficiencia, lealtad institucional y equilibro económico

El Consello de la Xunta aprobó hoy el requerimiento que se presentará ante el Consejo de Ministros para que se adopten las medidas necesarias para compensar a Galicia por el  impago de una mensualidad del IVA correspondiente a 2017, una deuda que asciende a 204,7 millones de euros.

El requerimiento supone el primer paso para iniciar la vía judicial. El Estado tendrá un plazo de un mes para responder la este requerimiento, desde que sea presentado de forma efectiva. En el caso de dar una respuesta negativa o no responder, la Xunta procederá a la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

Según se refiere en el requerimiento, el Estado sí ingresó, recaudó y contabilizó el dinero correspondiente a la recaudación del IVA del mes de noviembre de 2017 que, por el contrario, no transfirió a las comunidades autónomas. El resultado de esta situación derivó en un enriquecimiento injusto por parte de la Administración del Estado que, de manera  correlativo, supuso un empobrecimiento de las comunidades autónomas, a las que se les provocaron dos perjuicios: una afectación negativa sobre el déficit y un aumento del endeudamiento.

Esta situación es también contraria a los principios de suficiencia, lealtad institucional y equilibrio económico que se consagran en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidad Autónomas.

Tal y como se recoge en el requerimiento, la Xunta solicitó previamente en diversas ocasiones y a través de distintas vías el abono de esta cuantía: a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera -hasta en 3 plenos, y que no fue convocado en todo el ejercicio 2019, incumpliendo su propio reglamento-; en una reunión entre el Presidente de la Xunta y la Ministra de Hacienda; y a través de distintas cartas pidiendo una solución. Además, el Parlamento gallego se pronunció en varias ocasiones reclamando la transferencia de los recursos pendientes.

Debido a la negativa del Gobierno central a solucionar esta situación, la Xunta inicia ahora este procedimiento para reclamar el dinero que le corresponde.

Hace falta recordar que la Xunta también ha solicitado la cuantía correspondiente a aplicación de los incentivos por el cumplimiento de las reglas fiscales, que supondrían otros 170 millones de euros para Galicia.