Saltar al contenido

Notas de prensa

Facenda actualiza su decreto de estructura orgánica e incluye en él el nuevo Tribunal Administrativo de Contratación

Facenda actualiza su decreto de estructura orgánica e incluye en él el nuevo Tribunal Administrativo de Contratación

  • El actual decreto se había quedado obsoleto al incluir departamentos que ya no existen
  • Los cambios afectan a áreas como la Agencia Tributaria de Galicia, la Dirección General de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos y a la Intervención General


Santiago, 30 de marzo de 2017.- El Consello de la Xunta aprobó este jueves el decreto por el que la Consellería de Facenda se dota de una nueva estructura orgánica, que permitirá adaptarla a la nueva configuración interna de la consellería, y servirá para crear el nuevo Tribunal Administrativo de Contratación Pública y para reforzar la estructura de la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA). El decreto vigente se había quedado obsoleto por incluir departamentos que ya no existen, de ahí la obligatoriedad de modificarlo y adaptarlo a los decretos de estructura de la Xunta de Galicia.

 

Así, con la aprobación de este decreto se crea la estructura para poner en marcha el nuevo Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma, que permitirá resolver en Galicia los recursos especiales en el campo de la contratación pública que hasta ahora se vienen resolviendo en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

 

Este tribunal permitirá ganar en agilidad y acortar los plazos de resolución en estos recursos. Su proceso de constitución comenzó en el mes de enero con su aprobación en el Consello de la Xunta, estará formado por tres personas -un presidente y dos vocales-, y su ámbito de actuación llegará también a la Administración Local y a las universidades.

 

El decreto aprobado en el Consello también establece la estructura de la nueva Dirección General de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos. Este departamento es consecuencia de la unificación de dos direcciones generales (Política Financiera y Tesoro y Proyectos y Fondos Europeos), lo que permitió suprimir un alto cargo, y ahora se completa su organización.

 

En lo  que se refiere a la Agencia Tributaria de Galicia, se refuerza su estructura para alcanzar una mayor coordinación y eficacia entre los distintos departamentos y mejorar resultados en áreas clave como la lucha contra el fraude fiscal. Para eso, se crea un área de coordinación y un departamento de planificación del control tributario.

 

En cuanto a la Intervención General, se crea una subdirección general que permitirá intensificar el seguimiento y la gestión económica en el campo sanitario. La nueva estructura se adapta a la organización territorial de las estructuras organizativas de gestión integradas del SERGAS, una vez que estas ya están plenamente consolidadas, y establece equipos de auditoría y seguimiento en cada una de las siete áreas integradas de gestión del SERGAS.