Saltar al contenido

Notas de prensa

Facenda reduce a un solo ejercicio las oposiciones para cubrir 205 plazas de personal subalterno, que se convocan hoy en el DOG

Facenda reduce a un solo ejercicio las oposiciones para cubrir 205 plazas de personal subalterno, que se convocan hoy en el DOG

  • La Xunta introduce este cambio para agilizar todo el proceso
  • Como novedad, se simplifica la prueba tipo test y pasa de tener cuatro respuestas alternativas a tres
  • El primer ejercicio no se celebrará antes de siete meses
  • Las personas que quieran apuntarse tienen un plazo de 20 días hábiles desde mañana

Santiago de Compostela, 11 de marzo de 2019.- Las oposiciones para cubrir 205 plazas de personal subalterno y tres de ordenanza, que hoy convoca el Diario Oficial de Galicia (DOG), tendrán un procedimiento más ágil, al contar con un solo ejercicio de carácter obligatorio y eliminatorio. La Consellería de Facenda introduce este cambio respecto a anteriores convocatorias con el objetivo de agilizar todo el proceso, lo que permitirá que las personas que consigan una plaza de empleo fijo accedan antes a la Administración autonómica.

Este ejercicio, obligatorio y eliminatorio, consistirá en contestar un cuestionario de 60 preguntas tipo test, propuestas por el tribunal, de las que 20 corresponderán aparte común del programa y 40 aparte específica. Como novedad en esta convocatoria, esta prueba se simplifica por lo que cada pregunta contará con tres respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta. La realización de este primer ejercicio no podrá tener lugar antes de los siete meses posteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria en el DOG.

Además de esta prueba obligatoria, la convocatoria también incluye una segunda prueba para evidenciar el conocimiento del gallego, similar a la que se realiza de manera común en las convocatorias de empleo público de la Xunta. De este examen quedarán exentas todas las personas que acrediten el certificado Celga 2 o equivalente.

Una vez finalizadas las pruebas correspondientes a la fase de oposición, la Xunta de Galicia procederá a evaluar los méritos que acredite cada aspirante, toda vez que esta convocatoria se realiza a través del sistema de concurso-oposición.

 

Plazo de 20 días para apuntarse
Las personas que quieran apuntarse en esta convocatoria tienen un plazo de 20 días hábiles, que empezará a contar a partir de mañana. Deben hacerlo constar en el modelo de solicitud que se facilita gratuitamente en internet, y abonar la tasa correspondiente. Las oposiciones son de acceso libre y, por lo tanto, se podrá presentar cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en la convocatoria.

Las personas participantes deberán tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. En el caso de las plazas de personal laboral, los aspirantes deberán acreditar además, tener cursada la escolaridad obligatoria en el sistema educativo español.