Galicia es la primera comunidad autónoma que accederá al Registro de Titularidades Reales, una herramienta que ayudará a la lucha contra el blanqueo de capitales

• El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, firmó un convenio con la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, María Emilia Adán
  • Este nuevo registro contiene información completa y actualizada sobre las personas físicas que ostentan el control de una sociedad
  • El convenio no supone costos adicionales para la Xunta de Galicia

Santiago de Compostela, 5 de junio de 2019.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, María Emilia Adán, firmaron hoy en Santiago un convenio de colaboración que permitirá mejorar la lucha contra el blanqueo de capitales, de forma que Galicia es la primera comunidad autónoma que accede al Registro de Titularidades Reales (RETIR).

Esta nueva herramienta permitirá a la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales, puesto que el RETIR acercará información completa y actualizada sobre las personas físicas que ostentan el control de una sociedad, ya sea de manera directa o indirecta.

La información que conforma el RETIR proviene del Registro Mercantil, ya que, desde finales del año 2018, las sociedades mercantiles tienen deber de incluir la identificación real en la presentación de sus cuentas. Esto es consecuencia del cumplimiento de las directivas comunitarias relativas a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o para la financiación del terrorismo.

De hecho, la normativa comunitaria obliga a todos los estados miembros de la Unión Europea a crear, gestionar y desarrollar un sistema registral tradicional de identificación de ‘titulares últimos o reales', que debe asegurar la cooperación internacional (a través de la plataforma europea de acceso estandarizado) y cuya gestión se concede a autoridades que en los distintos países tienen encomendada la función del Registro Mercantil.

Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria de Galicia gestiona impuestos de carácter patrimonial, y que tienen como sujeto pasivo a la persona física. Por lo tanto, el acceso al Registro de Titularidades Reales (RETIR) permitirá mejorar la gestión de estos impuestos, toda vez que servirá para conocer todos aquellos bienes sobre los que la persona física ostenta la titularidad, sea directa o indirecta.

Galicia es la primera comunidad autónoma de régimen común que firma este convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, un acuerdo que tendrá una duración de cuatro años y que no supone costos adicionales para la Xunta.