Saltar al contenido

Notas de prensa

Galicia ya es la segunda Comunidad que paga con más agilidad a sus proveedores

Galicia ya es la segunda Comunidad que paga con más agilidad a sus proveedores

  • Por primera vez en la serie histórica, Galicia abona sus facturas antes de que comience el período medio de pago
  • Galicia cumple los objetivos del plan Pago 10 de la Xunta, y está pagando 26 días antes que el promedio autonómico
  • La deuda comercial también se redujo un 46% en el último año

Santiago de Compostela, 22 de junio de 2017.- Galicia ya es la segunda comunidad autónoma que paga con más agilidad a sus proveedores, segundo muestran los datos referentes al mes de abril que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por primera vez en la serie histórica Galicia abona sus facturas antes de que comience el período medio de pago, de manera que está pagando 26 días antes que el promedio autonómico.


El período medio de pago de Galicia bajó 7,6 días respeto a marzo, y se sitúa 1,8 días por debajo del límite a partir del cual empieza a contar el plazo medio de pago de las administraciones públicas. Por el contrario, el promedio autonómico empeoró en 2,2 días en abril y se sitúa en 24 días, es decir, 26 días después que en Galicia. Los datos oficiales ratifican que Galicia se mantiene un mes más entre las comunidades que mejor atienden a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Xunta.


Galicia ya está cumpliendo los objetivos del plan Pago 10, impulsado por la Xunta este año y que tiene como objetivo situar el período medio de pago en el entorno de los diez días. Además, el mes de abril es el cuarto consecutivo en el que Galicia mejora este indicador sobre el mes anterior. El informe del Ministerio refleja también que el período medio de pago de Galicia es ahora 20 días inferior al mismo mes de 2016.


En cuanto a la deuda comercial, la ratio de deuda/PIB de Galicia en abril se situó en el 0,30%, la cuarta más baja de España y muy por debajo del promedio autonómico (0,53%). Los datos muestran que Galicia consiguió reducir este indicador hasta los 180,6 millones de euros en el último año, un 46% menos que en el mismo mes de 2016.