IInscritas 575 personas para participar en las segundas oposiciones reservadas a la discapacidad intelectual que convoca la Xunta

• El número de inscripciones supera a la primera oposición, lo que confirma que se está dando respuesta a una importante demanda de este colectivo
  • El director general de la Función Pública, José María Barreiro, destacó el esfuerzo realizado en la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual
  • La Xunta de Galicia invita al resto de administraciones públicas gallegas y a las empresas personales a impulsar la inserción laboral de estas personas

Santiago de Compostela, 6 de julio de 2018.- Un total de 575 personas se inscribieron en el segundo proceso selectivo dirigido a personas con discapacidad intelectual que convoca la Xunta de Galicia, y que optarán a las 24 plazas de empleo hizo en la Administración gallega, según informó hoy el director general de la Función Pública, José María Barreiro.

En su comparecencia en el Parlamento para informar sobre los avances en la integración del colectivo de la discapacidad intelectual en el empleo público, José María Barreiro señaló que la cifra de solicitudes supera la de la primera convocatoria -en la que hubo 564 inscripciones-, lo que confirma que la Xunta está dando respuesta a una importante demanda de este colectivo. Es por eso que el Gobierno gallego está haciendo un importante esfuerzo en este campo, en colaboración con la Federación gallega de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Fademga) y Down Galicia.

El objetivo último es impulsar la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Barreiro recalcó que, además de la demanda social, resulta necesario dar cumplimiento al mandato del legislador en el que se refiere a la política social en materia de discapacidad, garantizando el derecho a la igualdad de oportunidades y trato. Por eso, invitó al resto de administraciones públicas gallegas a impulsar procesos selectivos de este tipo.

En términos porcentuales, el director general señaló que la cuota de reserva de la oferta de empleo para personas con discapacidad en la Xunta de Galicia alcanza un porcentaje del 8,68% del total, de forma que un 2,24% de las plazas son cubiertas por personas que acreditan discapacidad intelectual, mientras que el 6,44% restante se reserva para personas que acrediten cualquiera otro tipo de discapacidad.

Bolsa de contratación temporal
Además, ya está en marcha una bolsa de empleo en la Xunta para la provisión temporal de puestos de trabajo por personas que acrediten discapacidad intelectual y que habían sido admitidas en las anteriores oposiciones convocadas para este colectivo. Para aplicar esta iniciativa se publicó el 27 de junio en el DOG la Resolución de la Dirección General de la Función Pública por la que se acuerda la apertura de una lista para la incorporación de solicitudes para la contratación temporal de personal laboral de la Xunta del grupo V, categoría 003 (ordenanza y otras). El plazo de presentación de solicitudes en esta lista estará abierto hasta el 15 de julio, y la inscripción es gratuita.