Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta aplicará ya los incrementos salariales específicos en la nómina de enero y hará efectiva la suba general del 2% en cuanto lo autorice el Gobierno central

La Xunta aplicará ya los incrementos salariales específicos en la nómina de enero y hará efectiva la suba general del 2% en cuanto lo autorice el Gobierno central

  • La Xunta ya incluyó en los presupuestos para 2020 un fondo específico para la suba salarial, que aplicará de manera inmediata en cuanto tenga habilitación del Gobierno
  • En cuanto a las subas sectoriales, en la nómina de este mes se aumentan los importes por la carrera profesional del Sergas y de la Administración general
  • En la enseñanza pública, se incrementa el complemento específico al personal docente
  • En la Justicia, se seguirá aplicando el aumento salarial pactado para los cuatro cuerpos
  • También se procederá al incremento retributivo para los agentes forestales y medioambientales y para los trabajadores del Consorcio de Servicios Sociales
  •   Todos estos incrementos fueron negociados y pactados con las respectivas organizaciones sindicales en cada organismo sectorial

Santiago de Compostela, 16 de enero de 2020.- La Xunta de Galicia aplicará ya en la nómina de enero las subas retributivas específicas que fueron pactadas con las organizaciones sindicales, y hará efectiva la suba general del 2% al conjunto de sus empleados públicos en cuanto lo autorice el Gobierno central. En todo caso, la Xunta publicará la próxima semana a orden de confección de nóminas para 2020, tal y como recoge un informe analizado hoy en el Consello da Xunta.

En cuanto a la suba general, se trata de la subida salarial acordada en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy con las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CC.OO. y que el Gobierno gallego incorporó en el Acuerdo de concertación social firmado en enero de 2019 con los sindicatos UGT-Galicia y CC.OO. de Galicia.

Esta suba salarial se efectuará a través del fondo retributivo que ya está dotado en los presupuestos de la Xunta para 2020, que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Por tanto, la Xunta aplicará esta suba de manera inmediata en el momento en que la Administración general del Estado habilite el mecanismo correspondiente. Además, esta suba general del 2% beneficiará todos los trabajadores de la Administración autonómica y tendrá efectos desde el 1 de enero, por el cual ya está siendo devindicada por los empleados públicos gallegos.

Además de esta mejora salarial, la Xunta de Galicia también hará efectivas ya en este mes de enero otras mejoras salariales de ámbito sectorial que son fruto de la negociación colectiva y que proceden de distintos acuerdos firmados con las organizaciones sindicales durante el período de recuperación económica. Estos acuerdos ya se comenzaron a aplicar en ejercicios anteriores y tienen prevista una anualidad de incremento en el año 2020.

Subas de ámbito sectorial
En primer lugar, la Xunta ya aplicará en la nómina de este mes las mejoras salariales corresponsales a la aplicación del régimen de carrera profesional del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y de la Administración general.

En concreto, en el ámbito del Sergas se incrementará hasta el 100% el importe correspondiente a la carrera profesional, lo que supone un aumento anual de entre 1.227,84 y 305,94 euros, en función de la categoría a la que pertenece el personal sanitario, tal como refleja la orden del 20 de julio de 2018 por la que se publica el Acuerdo sobre las bases de la carrera profesional. En la actualidad, más de 20.500 trabajadores del Sergas han reconocido alguno de los cuatro grados de la carrera profesional.

También en la sanidad pública la nómina de enero recogerá igualmente las retribuciones adicionales del personal de los puntos de atención continuada (PAC), tanto del personal médico como del personal de enfermería. Estos incrementos fueron pactados en julio de 2019 e incluyen una suba en conceptos de nocturnidad, festividad y jornada complementaria.

Además, desde la nómina de enero también se incrementará, de acuerdo con el pactado con las organizaciones sindicales, el importe del complemento de carrera profesional en la Administración general, a cuyo régimen extraordinario ya están acogidos más de 11.500 empleados públicos. El incremento en términos anuales va de los 822,3 a los 382,2 euros, en función del subgrupo al que pertenece el empleado público, y se trata de la cuantía recogida en el Acuerdo de concertación social firmado entre la Xunta y las organizaciones sindicales en enero de 2019.

Enseñanza pública
En la enseñanza pública, la nómina del mes de enero ya incluirá el incremento del complemento específico al personal docente, lo que supone un incremento anual de 350 euros para unos 30.000 empleados públicos. Este acuerdo fue también suscrito con las organizaciones sindicales, se aplica desde octubre de 2018 y rematará en enero de 2021, cuando todas las subas quedarán consolidadas.

Justicia y agentes forestales y ambientales
En el ámbito de la Justicia, la nómina de enero también recogerá la última fase del acuerdo sindical adoptado en el mes de mayo de 2018 y que beneficia los cuatro cuerpos (médicos forenses, gestión, tramitación y auxilio judicial). Este acuerdo establece para 2020 un incremento salarial anual de entre 344,4 y 300 euros, en función del tipo de cuerpo, y beneficiará unos 2.800 empleados públicos.

En cuanto a los agentes forestales y ambientales, el acuerdo suscrito con estos colectivos ?que se viene aplicando desde lo 1 de enero de 2018- implica el incremento de un nivel de los puestos y el incremento de su complemento específico, lo que supondrá un incremento salarial anual de entre 865,6 y 716,5 euros, y beneficia unos 500 trabajadores.

Consorcio de Igualdad y Bienestar
También en este 2020 se hace efectiva la anualidad correspondiente al acuerdo firmado en 2017 para la equiparación de las condiciones retributivas del personal del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar con el personal laboral de la Xunta de Galicia, a través de su integración en el V Convenio colectivo único. Esto supone un incremento salarial anual de entre 1.268,8 y 812,9 euros, y beneficiará más de 2.000 empleados públicos.