Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta oferta más de 1.900 plazas en el mayor concurso de traslados en la historia de la Administración autonómica

La Xunta oferta más de 1.900 plazas en el mayor concurso de traslados en la historia de la Administración autonómica

El número de plazas ofertadas aumenta un 46% con respeto a la anterior convocatoria de 2015

  • Más del 2% de las plazas están disponibles para el personal de otras administraciones
  • Se trata de un procedimiento muy demandado por los empleados públicos que garantiza su derecho a la movilidad y facilita la conciliación familiar y laboral
  • Como novedad, se moderniza y se agiliza el proceso gracias a la digitalización de los trámites
  • Los concursos de traslados no suponen aumento de costes para la Xunta

Santiago de Compostela, 27 de noviembre de 2019.- La Xunta de Galicia oferta 1.914 plazas en un nuevo concurso para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la Administración General que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia, lo que representa un aumento del 46% en el número de plazas respecto a la anterior convocatoria de 2015. Además, es el mayor concurso de traslados en la historia de la Autonomía.

Más del 2% de estas plazas están disponibles para que las solicite personal de otras administraciones. Esto facilitará que funcionarios gallegos que en este momento prestan servicios en las distintas administraciones españolas puedan incorporarse a la Administración autonómica.

El concurso de traslados es un procedimiento muy demandado por los empleados públicos. A través de este proceso la Administración cubre los puestos de trabajo vacantes, y el personal funcionario puede cambiar voluntariamente de su puesto de trabajo a otro que se adapte mejor a sus preferencias.

Gracias al concurso de traslados, un empleado público puede obtener una plaza en un lugar más próximo a su zona de residencia, reduciendo así sus desplazamientos diarios al puesto de trabajo y favoreciendo la conciliación de su vida familiar y laboral. Además, también permite mejorar la progresión profesional de los trabajadores, puesto que los participantes en los concursos de traslados pueden acceder a una plaza de mayor nivel.

Como novedad, hay que destacar que la convocatoria de este nuevo concurso incorpora las mejoras y las innovaciones precisas para poder digitalizar los trámites con el objetivo de modernizar a agilizar el proceso.

A través de los concursos para la provisión de puestos de trabajo, el Gobierno gallego garantizador el derecho a la movilidad de los empleados públicos, toda vez que no supone aumento de costes para la Xunta dado que todas las plazas están dotadas orzamentariamente y la provisión se hace precisamente con empleados de la propia Administración.

Más opciones de movilidad

Este concurso ofertará 1.914 plazas, pero las posibilidades de movilidad que ofrece son mayores porque las plazas de los funcionarios que obtienen destino son posteriormente ofrecidas a los funcionarios en función de sus preferencias. Por lo tanto, los funcionarios pueden obtener no solo las 1.914 plazas que se ofrecen, sino también aquellas que quedan vacantes por sus actuales ocupantes. Por lo tanto los traslados potenciales se duplican.

Este concurso afecta a los cinco grupos del Cuerpo de la Administración General: el cuerpo superior (A1), de gestión (A2), de administrativos (C1), auxiliar (C2) y agrupación profesional –el antiguo cuerpo subalterno-.

La última provisión de puestos de trabajo para los cuerpos generales de la Administración General tuvo lugar en el año 2015. En aquel momento, habían sido convocadas para el concurso de traslados 1.310 plazas, con 1.100 plazas adjudicadas y más de 2.900 participantes.