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Notas de prensa

La Xunta pidió en el primer trimestre información a 37 ayuntamientos sobre el período medio de pago a sus proveedores

La Xunta pidió en el primer trimestre información a 37 ayuntamientos sobre el período medio de pago a sus proveedores

  • Otros cinco ayuntamientos remitieron información sobre esta materia, la instancias de la Administración autonómica
  • La Comunidad Autónoma ejerce la competencia de tutela financiera de los entes locales, tal como establece el Estatuto de Autonomía

Santiago de Compostela, 16 de junio de 2019.- La Consellería de Facenda, a través de la Dirección General de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos, pidió información en el primero trimestre de este año a 37 ayuntamientos sobre el período medio de pago (PMP) a sus proveedores. En ese tiempo, cinco ayuntamientos remitieron información sobre esta materia a instancias de la Administración autonómica, toda vez que la Xunta ejerce las competencias en materia de tutela financiera de los entres locales, como establece el Estatuto de Autonomía.

En el que se refiere la información solicitada por la Consellería de Facenda, de los 37 ayuntamientos a los que se les solicitó información sobre su período medio de pago, ocho están en la provincia de A Coruña (Cabanas, Cerceda, Dumbría, Ferrol, Fisterra, Sada, San Sadurniño y Trazo) y ocho son de la provincia de Lugo: Antas de Ulla, Outeiro de Rei, Palas de Rei, A Pastoriza, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín y Triacastela.

Otros 19 ayuntamientos a los que se les solicitó esta información sobre el PMP corresponden a la provincia de Ourense (Amoeiro, Baños de Molgas, Os Blancos, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Lobeira, Maceda, Manzaneda, Melón, A Merca, Muíños, Petín, Pontedeva, Rairiz de Veiga, A Rúa, San Cristovo de Cea, Sarreaus, Verín y Vilardevós), mientras que los dos restantes son de la provincia de Pontevedra: Dozón y A Illa de Arousa.

En cuanto a la información remitida por las entidades locales a solicitud de la Consellería de Facenda, en el primero trimestre del año fueron cinco los ayuntamientos que remitieron información sobre el período medio de pago: Cerceda (en la provincia de A Coruña), Quiroga (Lugo) y tres ayuntamientos de la provincia de Ourense: Lobeira, Maceda y Vilardevós.

Información sin requerimiento previo

Finalmente, tres entidades locales facilitaron información sin requerimiento previo: el Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) remitió información sobre un acuerdo de no disponibilidad de crédito, mientras que la Diputación provincial de A Coruña y el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra) facilitaron información sobre informes de morosidad.