La Xunta publica hoy el nombramiento como personal funcionario de 263 profesionales que se acogieron al proceso de funcionarización voluntaria

• El Diario Oficial de Galicia publica la orden por la que se regula este procedimiento
  • El proceso de funcionarización está previsto en el Acuerdo de Concertación Social del Empleo Público de Galicia firmado entre la Xunta y los sindicatos CC.OO. y UGT en 2019
  • La Xunta ya publicó en las últimas semanas nuevas convocatorias pertenecientes a la segunda fase de este proceso de funcionarización

Santiago de Compostela, 30 de junio de 2021.- La Xunta acaba de publicar el nombramiento como personal funcionario de 263 profesionales que se acogieron al proceso de funcionarización voluntaria puesto en marcha por la Administración gallega, y que ahora transforman voluntariamente su vínculo laboral fijo en funcionarial.

Así se recoge en una orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la que se regula el nombramiento como personal funcionario del primer contingente de personal laboral fijo que solicitó la funcionarización. A lo largo de los próximos meses irán tomando posesión sucesivos colectivos de personal laboral fijo que también superaron el proceso.

En concreto, los profesionales que ahora toman posesión como personal funcionario de carrera pertenecen a las categorías que se funcionarizan en los siguientes cuerpos de la Administración General: Cuerpo superior A1, escala general y de informática; Cuerpo de Gestión A2, escala general y de informática; el Cuerpo administrativo C1, escala general y de informática; el Cuerpo auxiliar C2; y la agrupación profesional de personal subalterno.

Proceso de funcionarización
El proceso de funcionarización es un proceso de carácter voluntario que habilita al personal laboral fijo incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Xunta que superó un proceso selectivo para tener esa condición de personal laboral fijo, para adquirir la condición de personal funcionario de carrera a través de un procedimiento específico. Este proceso está previsto en el Acuerdo de Concertación Social del Empleo Público de Galicia firmado entre la Xunta y los sindicatos CC.OO. y UGT en 2019.

El proceso que debe superarse para convertirse en funcionario es el de concurso-oposición tal y como se establece en el Estatuto del Empleado Público (EBEP). En todo caso, se trata de una prueba de características diferentes a las establecidas para un proceso selectivo común ya que no es un proceso competitivo, como sucede en un proceso selectivo de acceso libre.