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Notas de prensa

La Xunta y la Universidade de Santiago colaboran para mejorar la eficacia de la administración pública con tecnologías inteligentes

La Xunta y la Universidade de Santiago colaboran para mejorar la eficacia de la administración pública con tecnologías inteligentes

  • La Consellería de Facenda e Administración Pública, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) firmaron un convenio para evaluar y mejorar la eficiencia de los procedimientos administrativos
  • Los objetivos del convenio son desarrollar un asistente virtual para los usuarios de la sede electrónica de la Xunta y aplicar las tecnoloxías inteligentes para mejorar los procedimientos administrativos
  • Estas actuaciones tendrán un presupuesto de 482.600 euros

Santiago de Compostela, 28 de septiembre de 2021.- El desarrollo de un asistente virtual para las personas usuarias de la sede electrónica, así como la aplicación de tecnologías inteligentes para mejorar los procedimientos administrativos, son los objetivos del convenio de colaboración que acaba de ser firmado entre la Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El convenio fue suscrito por el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira y el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López. Las actuaciones contenidas en este convenio implicarán una inversión de 482.600 euros.

Objetivos del convenio
A través del convenio firmado, la Universidade de Santiago se compromete a desarrollar un asistente virtual basado en la minería de procesos para prestar ayuda a las personas usuarias de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Además, a través del grupo de ‘Sistemas Intelixentes' del CiTIUS (Centro singular de Investigación e Tecnoloxías Intelixentes) y del grupo de investigación ‘Empresa e Administración', la USC desarrollará un cuadro de mandos basado en técnicas de extracción de analíticas y predicciones de procesos para ayudar en la toma de decisiones por parte de los gestores de procedimientos administrativos.

Y en este marco, se desarrollará también una metodología y guía de procedimientos administrativos y técnicos para la implantación del asistente virtual de forma generalizada en todos los procedimientos.


Experiencia piloto
Este convenio permitirá a realización dunha experiencia piloto do asistente virtual con seis procedementos administrativos. O asistente interactuará coas persoas usuarias mediante o teclado e, especialmente, a voz con tecnoloxía accesible. O obxectivo é proporcionar unha interacción natural, que permita achegar estas tecnoloxías a persoas e colectivos pouco habituados ou con dificultades no uso de dispositivos como teclado ou o rato e avanzar na redución da fenda dixital.

Tamén facilitará a realización dunha análise e experimentación coa finalidade de deseñar un modelo que posteriormente sexa posible aplicar na sede electrónica e nos procedementos administrativos da Xunta de Galicia.

Estratexia Galicia Dixital 2030
Esta actuación forma parte del Eixo Estratéxico primeiro de la Estratexia Galicia Dixital 2030, para potenciar un "Goberno e Administración intelixentes", así como del Eixo Estratéxico Transversal, que promueve la especialización tecnológica centrada en reforzar las capacidades e infraestructuras digitales de Galicia en tecnologías disruptivas, entre las que se encuentran la inteligencia artificial y la inteligencia del dato.

Además, se alinea con la estrategia de la UE para la consolidación de un modelo de regulación y de políticas que permitan el desarrollo y aprovechamiento de las tecnologías digitales en favor de la sociedad y la economía y, en concreto, con la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que se establecen las normas armonizadas en materia de inteligencia artificial.